Entidades ecologistas reivindican su protección en el Día Internacional de los Océanos

Entidades ecologistas reivindican su protección en el Día Internacional de los Océanos

El pulso de la ciudad

Manifestación bajo el mar para defender al coral rojo

Entidades ecologistas reivindican su protección en el Día Internacional de los Océanos

9 junio, 2018 19:52

Las entidades de la Federación Ecologistas de Catalunya (EdC) han protagonizado este sábado una manifestación bajo el agua en distintos puntos del litoral catalán para reivindicar una protección "efectiva" del coral rojo en el Mediterráneo y revocar las licencias que permiten su extracción.

A lo largo de la costa catalana, los activistas han desplegado bajo del mar distintas pancartas de color rojo que rezaban "Vida al coral, vida al mar".

También se han celebrado diversas actividades lúdicas para dar a conocer esta especie, que fue catalogada en peligro de extinción en el mar Mediterráneo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2015, con motivo del Día Internacional de los Océanos.

La portavoz de Ecologistas en Acción, Lydia Chaparro, ha afirmado que el objetivo de las acciones de hoy ha sido "reivindicar al gobierno central entrante que derogue las 12 licencias que ha concedido para la zona de Cataluña" que autorizan la extracción del coral rojo.

Un estudio del estado de esta especie a cargo de la Generalitat de Catalunya en 2015 constató que el 90 % de la poblaciones de coral rojo en la costa catalana están en "estado crítico", por lo que la Generalitat aprobó una moratoria de pesca hasta el año 2027 y suspendió las licencias en aguas interiores.

No obstante, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente otorgó el pasado mes de marzo 12 licencias para extraer coral rojo en aguas exteriores de Cataluña.

Las entidad que forman parte de la EdC han señalado que ya enviaron una carta el pasado mes de mayo a la entonces ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para denunciar esta situación y pedir que se revoquen las licencias. A falta de respuesta se dirigen de nuevo al gobierno.