ARCHIVADO EN:

Un grupo de manifestantes, que han acudido a una convocatoria realizada por varios Comité de Defensa de la República (CDR), han hecho 'desaparecer' los rótulos del paseo Joan de Borbó, en el barrio de la Barceloneta,  y los han sustituido por otros en los que se podía leer Passeig de la República.

Los alrededor de 1.000 manifestantes, según la cifra facilitada por el Ayuntamiento, han recorrido el citado paseo y cuando se han encontrado con las placas que indican el nombre del mismo, dedicado al Conde de Barcelona y abuelo del actual Rey, Felipe VI, se han dedicado a pegar encima de ellas un folio con la leyenda del nombre de la calle por el que pretenden que se sustituya.

Durante la manifestación, convocada para pedir la liberación del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el exconseller de Interior, Joaquim Forn, y los presidente de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuxart, y para aclamar al expresidente Carles Puigdemont, se han podido escuchar consignas a favor de la  república y de la reelección de Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Varios de los manifestantes llevaban caretas con la imagen de Carles Puigdemont, en un ensayo de lo que quieren que se produzca, el día de la sesión del Parlament para elegir al nuevo presidente de la Generalitat, en los alrededores del edificio parlamentario, con los manifestantes tapándose la cara con la imagen del candidato de Junts per Catalunya.

La convocatoria también ha pretendido homenajear a los que hicieron posible el referéndum del 1 de octubre. Por ello, los ,manifestantes han pegado un manifiesto en la entrada de la escuela Mediterrànea, con una frase de homenaje a "las personas que defendieron los colegios electorales" durante aquella jornada.

No es la primera vez que se produce algo parecido en la ciudad. Y, además, ha sido el propio Ayuntamiento presidido por Ada Colau el que ha iniciado el cambio de algunos nombres de calles dedicados a la casa real, y ha tomado algunas iniciativas que van en esa dirección. Ya se han cambiado algunos nombres, como el de la plaza Joan Carles I, que ya se llama del Cinc d'Oros. La siguiente pueder ser la calle Príncep d'Asturies, a la que seguirán el propio paseo Joan de Borbó, la plaza de Maria Cristina, la avenida de Maria Cristina, el pasaje de Isabel, la avenida de Borbó, el paseo de Isabel II, la calle de Alfons XII, la calle de la Reina Cristina,la calle de la Reina Victòria y el muelle del Príncep d'Espanya.