ARCHIVADO EN:

El huracán Leslie ha tocado tierra en la noche de este sábado en la costa de Portugal (de San Vicente a Oporto), desde donde se extenderá el domingo hacia Espàña, ya en forma de 'potente ciclón post-tropical', hacia el nordeste de la península Ibérica, según alertan el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) española.

Se espera que Leslie deje a su paso rachas de viento muy fuertes, de hasta 100 kilómetros por hora, y lluvias intensas, que localmente pueden ser de más de 75 litros por metro cuadrado en 24 horas, por lo que la Aemet ha decretado para el domingo avisos amarillos y naranjas —el primer y el segundo nivel de una escala de tres— en 39 provincias españolas. En las últimas horas, debido a un cambio de rumbo, las más amenazadas eran las gallegas.

YA EN ESPAÑA

El huracán ha entrado como ciclón post-tropical entre Extremadura y Galicia, donde podrán producirse rachas de viento alrededor de 100 kilómetros por hora.

El Leslie ya ha tocado tierra en Portugal
El Leslie ya ha tocado tierra en Portugal / EI

También por fuertes rachas de vientos se han activado las alertas en SalamancaÁvila Segovia, donde en zonas del Sistema Central se podrían alcanzar rachas de viento de 70 a 100 k/h. Esta intensidad también se alcanzarán en toda la provincia de Valladolid, siempre que Leslie mantenga su trayectoria nordeste.

QUIÉN ES 'LESLIE'

Leslie recibió su nombre al convertirse en tormenta tropical en el Atlántico Central el pasado 23 de septiembre. Fue huracán de categoría 1, se debilitó a tormenta tropical y se convirtió otra vez en huracán el jueves 11 de octubre. Comenzó a desplazarse hacia al Atlántico Oriental, aproximándose a Azores, Canarias y Madeira, y la incertidumbre de su trayectoria era tal que el miércoles se barajaba que pudiera afectar al noroeste de Canarias, a Marruecos o el oeste peninsular.

Al final optó por lo último, y ya está en Portugal y el oeste de España. Según todos los mapas de previsión, recorrerá toda la península de Oeste a Este, y llegará a Catalunya en unas 24 horas.

Es por eso que el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ya ha emitido avisos de Situación Meteorológica de Peligro por intensidad de lluvia y por estado del mar, advirtiendo en un comunicado de que llegaría a Catalunya mucho más debilitado, aunque todavía en forma de depresión postropical.

Pese a ello, el SMC advierte de que entre el domingo 14 y el lunes 15 de octubre "se podrán producir precipitaciones de intensidad fuerte en el litoral, el prelitoral y en otros sectores del oeste y del centro" de Cataluña. Además, estas precipitaciones "irán acompañadas de tempestad, así como de rachas de viento fuerte y de granizo de manera local".