Las peticiones para jurar la bandera española se han disparado en Barcelona por el procés independentista. 650 personas se han inscrito a la jura de bandera prevista para el 12 de mayo en el cuartel del Bruc de Barcelona, mientras que otras 300 personas se han quedado en lista de espera.

Fuentes militares han confirmado que el interés por rendir homenaje a la enseña nacional y a favor de la unidad de España han aumentado notablemente coincidiendo con el proceso independentista. La mayor parte de los solicitantes son catalanes, aunque también se apuntan personas que viven en el resto del país. Para el buen desarrollo del acto, el Ejército pone un límite de personas, lo que ha provocado que se hayan quedado fuera 300, ha avanzado Crónica Global.

18 AÑOS Y ESPAÑOL

Para jurar bandera se requiere tener la nacionalidad española, haber cumplido 18 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme. Los civiles que juran la bandera acuden al acto acompañados de sus familiares, de ahí que los mandos militares solicitaran al Ayuntamiento de Barcelona ocupar parte de la vía pública, pero el equipo de gobierno municipal no lo ha permitido, afirma Crónica Global.

Las relaciones entre el Ejército y Ada Colau se distanciaron cuando la alcaldesa dijo a los militares presentes en el Salón de la Enseñanza del 2016 que era preferible que no estuvieran allí