Un niño pinta en el suelo en la escuela Mare Nostrum de Horta / ANDREA GIL-BERMEJO CORNELLAS

Un niño pinta en el suelo en la escuela Mare Nostrum de Horta / ANDREA GIL-BERMEJO CORNELLAS

El pulso de la ciudad

Las escuelas de Barcelona se quedan sin alumnos

Más del 80% de los centros docentes han cerrado sus puertas ante la falta de estudiantes

3 octubre, 2017 11:48

Noticias relacionadas

Sin alumnos en las aulas. La práctica totalidad de las escuelas de Barcelona han cerrado este martes sus puertas por falta de asistencia de sus estudiantes, que se han sumado masivamente al "paro de país" convocado por el Govern para protestar contra las cargas policiales del 1 de octubre. Se estima que el seguimiento ha sido superior al 80%.

Desde el Departament de Ensenyament se envió el lunes una carta a los centros educativos para dar libertad a que cada escuela decidiera si se sumaba o no al paro o bien a la huelga general. La Generalitat autorizaba así el cierre de las escuelas si sus alumnos no se presentaban a clase.

Según Ensenyament, se han establecido en las escuelas unos "servicios mínimos", que consisten en la presencia de al menos un miembro del equipo directivo de la escuela más un docente por cada seis unidades. Según ha explicado a EFE el secretario general del sindicato de docentes USTEC-STEs, Ramon Font, muchas escuelas "consideraron abusivos los servicios mínimos decretados por Enseñanza".

Unos niños juegan en una plaza del barrio de Gracia durante la jornada de paro / EFE / MARTA PÉREZ

Unos niños juegan en una plaza del barrio de Gracia durante la jornada de paro / EFE / MARTA PÉREZ


Por contra, en el caso de que un centro docente decida acogerse al "paro de país, éste tiene la obligación de atender a las familias que acudan", ha detallada Font, y si "no acuden al centro, éste podrá cerrar".

OFRENDAS EN LA RAMON LLULL

En la Escola Ramon Llull, uno de los escenario más conflictivos durante el 1 de octubre, se han concentrado este martes decenas de vecinos para protestar contra las cargas policiales y en favor de la paz. Los ciudadanos han realizado numerosas ofrendas florales y han proliferado gritos como "la calle siempre será nuestra", "este pueblo es imoarable" o "no pasarán".

Entre los asistentes se encontraba la alcaldesa Ada Colau, quien ha manifestado su "emoción" ante la movilización ciudadana y asegurado que las escuelas de la ciudad son un "modelo de convivencia que nos representan al grito de somos gente de paz".

Flores en la puerta de la escuela Ramon Llull / P. A.

Flores en la puerta de la escuela Ramon Llull / P. A.