Periodistas durante la huelga del 8M en Barcelona | HUGO FERNÁNDEZ

Periodistas durante la huelga del 8M en Barcelona | HUGO FERNÁNDEZ

El pulso de la ciudad

La libertad de prensa “retrocede” en Barcelona

La tensión en Catalunya ha provocado un “clima de hostilidad” hacia los periodistas

2 mayo, 2018 20:32

La libertad de prensa retrocede. Así lo ha alertado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra cada 3 de mayo. Según exponen, se ha desarrollado un "clima de hostilidad" hacia periodistas de medios nacionales y catalanes por parte de sectores radicales de independentistas y de ultraderecha, como consecuencia del "conflicto independentista".

Es por eso que la FAPE ha pedido a los responsables del acoso a periodistas y medios en Catalunya "que cesen su irresponsable campaña de intimidación". Según han detallado a través de un comunicado, los responsables "han aprovechado la tensión que se vive para cometer actos vandálicos contra medios opuestos a sus tesis, vilipendiar e intimidar a los periodistas en redes sociales y agredir e insultar a los reporteros durante la cobertura de las manifestaciones a favor o en contra de la independencia".

PRECARIEDAD Y DESIGUALDAD SALARIAL

Paralelamente, la FAPE ha hecho hincapié en la “precariedad salarial” que “reduce el valor del periodismo como baluarte que es de la democracia". Asimismo ha exigido a los responsables de los medios que tomen medidas contra la desigualdad salarial entre hombres y mujeres así como contra los obstáculos que impiden la promoción profesional de las periodistas.

También ha reclamado a los grupos parlamentarios que deroguen o reformen los artículos de la llamada "ley mordaza" que limitan el ejercicio libre del periodismo, así como que modifiquen la legislación para que sea obligatoria la retribución a los becarios.

Y les ha lanzado un mensaje a los periodistas para que defiendan su independencia con firmeza y apuesten "por un periodismo ajeno a los poderes". Y otro a la sociedad en general: "una democracia es más fuerte cuantas menos trabas se ponga a la libertad de prensa y al trabajo de los periodistas", ha recordado.

ESPAÑA CAE EN EL ÍNDICE DE LIBERTAD DE PRENSA

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado el Índice de Libertad de Prensa en el Mundo en 2018 y el resultado para España es poco alentador. Este año ha caído dos puestos en el ranking hasta la posición 31. Según RSF uno de los motivos es el “ambiente opresivo” que se vive en Catalunya. En concreto creen que el periodismo se ha convertido en “una víctima colateral del conflicto catalán”.