La Diagonal no tendrá luces de Navidad este año / JORDI SUBIRANA
La Diagonal no tendrá luces de Navidad este año / JORDI SUBIRANA

La Diagonal no tendrá luces de Navidad este año

Los comerciantes reclaman un cambio de modelo y piden una mayor implicación municipal

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 29/11/2018 18:43 h.

La Diagonal, una de las principales arterias comerciales de Barcelona, no tendrá este año luces de Navidad. La negativa de los comerciantes a instalar la iluminación navideña afecta al tramo central de la avenida, entre la plaza de Francesc Macià y el paseo de Gràcia. "Nos hemos plantado", ha dicho el gerente de la Asociación Diagonal Barcelona, Àlex Miró. "Queremos abrir un debate con las administraciones y las entidades. Creemos que hay que redefinir el modelo". Los comerciantes reclaman una mayor implicación económica del Ayuntamiento.

La asociación de comerciantes ha tomado esta decisión después de encontrarse con un problema con el que no contaban. La empresa que tenía que instalar las luces ha quebrado y no ha podido llevar a cabo los trabajos. La solución pasaba porque la colocación de las luces la hicera otra empresa. "Como muy pronto podían hacerla durante el puente de diciembre. Tendríamos las luces menos días y pagaríamos lo mismo. Al final hemos decidido plantarnos y no poner las luces". Según Miró, los ejes comerciales hacen un gran esfuerzo económico para tener luces de Navidad. Sin embargo, no todos los vendedores pagan. Los comerciantes que no están asociados no suelen aportar nada, tampoco algunas marcas internacionales colaboran. Pero se benefician del aumento de las ventas.

1,1 MILLONES DE APORTACIÓN MUNICIPAL

La decisión de los comerciantes de no instalar las luces tendrá consecuencias políticas. La Diagonal es la Diagonal. Miró reclama una mayor implicación del Ayuntamiento. Hay calles de la ciudad, como Aragó, la Gran Via o el Paral·lel, donde el consistorio corre con todos los gastos. Fuentes municipales cifran en 1,1 millones el presupuesto municipal en iluminación. Solo en la Diagonal, la instalación cuesta unos 50.000 euros y el Ayuntamiento solo asume una tercera parte. Miró se muestra especialmente criticó con que el Ayuntamiento se haya gastado unos 150.000 euros en un "engendro" de pesebre en la plaza de Sant Jaume.

Miró opina que Barcelona es una ciudad oscura todo el año y valora como "insuficientes" las luces de Navidad que tiene la capital catalana. El gerente de la asociación de comerciantes de la Diagonal dice que las luces de Navidad de Barcelona son peores que las que se pueden encontrar en algunas grandes capitales europeas como París o algunas ciudades españolas. En términos parecidos se ha manifestado Núria Paricio, directora de Barcelona Oberta, una asociación que une a varios ejes comerciales. "La iluminación navideña de Barcelona es provinciana. Mejorar la iluminación es una de las principales demandas que hacemos desde Barcelona Oberta".

Las luces de Navidad se encendieron el pasado 22 de noviembre y no se cerrarán hasta el 6 de enero, día de Reyes. El encendido máximo previsto en este mes y medio será de 252 horas, según figura en el acta de la comisión de gobierno del Ayuntamiento del pasado 25 de octubre. Los días 31 de diciembre y el 5 de enero, con ocho horas, serán los días en que las calles estarán más tiempo iluminadas. Este año, la ciudad ha iluminado unos 100 kilómetros de calles.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.