ARCHIVADO EN:

Inés Arrimadas, líder de Ciutadans en Catalunya, considera que los partidos independentistas han salido de las elecciones del 21-D debilitados y tocados y ha puesto en duda que puedan aldcaznar un pacto para articular un Govern aunque hayan obtenido mayoría de escaños por los resultados en las urnas.

Arrimadas, que ha logrado que su partido haya sido el más votado y el que más escaños ha logrado, considera que “hay que ser prudentes y mantener la calma. Los partidos independentistas no se encuentran en una situación muy normal y hay que esperar a ver qué pasa en las próximas semanas y ver lo que hacen los separatistas”.

La líder de Ciutadans ha aprovechado la circunstancia para criticar la escasa aportación de los partidos independentistas en la última legislatura: “No han conseguido hacer nada positivo en los últimos años, y hay que ver si van a poder seguir con su aventura. La realidad es que han salido de las elecciones con menos apoyos, menos escaños y menos votos”.

Arrimadas, que se ha reunido con Albert Rivera y la plana mayor de su partido para analizar los resultados de las elecciones, ha dejado entrever que está dispuesta a liderar una alternativa al separatismo y que “no pienso tirar la toalla. Nosotros vamos a seguir al pie del cañón, aportando soluciones, al lado del pacto y del acuerdo para liderar una alternativa a los separatistas”.

Y ha asegurado que la victoria de su partido se ha fraguado en que “hablamos muy claro y defendemos sin complejos que queremos seguir siendo catalanes, españoles y europeos. Es la primera vez que un partido constitucionalista gana en escaños y votos y eso manda un mensaje muy claro al mundo de que en Catalunya nunca ha habido una mayoría independentista”.

CRITICAS A LA LEY ELECTORAL

Además, Arrimadas ha criticado la ley electoral que permite a lo partidos independentistas obtener más escaños con menos votos y ha asegurado que, aunque sea una ley española, los partidos independentistas prefieren mantenerla. “¿Saben por qué en Catalunya no existe una ley electoral propia? Porque los nacionalistas no la quieren cambiar ya que les da una sobrerrepresentación parlamentaria y los viejos partidos nunca han querido cambiarla. Si tuviéramos una ley electoral justa, habría opción de hacer un gobierno no independentista, ya que ellos no tendrían mayoría en escaños, de la misma manera que no tienen mayoría social. Pero incluso con esas reglas injustas, hemos sido capaces de ganar las elecciones”.

La ganadora de las elecciones ha mostrado su pesar por “habernos faltado un par de escaños, quizá de otros partidos constitucionalistas para poder sumar”, aunque ha afirmado que su intención es “gestionar esta victoria histórica con mucha responsabilidad, mucha generosidad y, sobre todo con muchas ganas de pasar página del proceso”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.