Una manifestación convocada por la ANC y una veintena de entidades independentistas ha empezado este viernes pasadas las 18:15 horas y ha concluido un par de horas después aproximadamente, con la participación de miles de personas (40.000, según la Guàrdia Urbana) que han desfilado tras una gran pancarta donde estaba escrito 'Tumbemos el régimen' y en protesta por el Consejo de Ministros en Barcelona.

La cabecera ha comenzado a caminar por el paseo de Gràcia a la altura de la calle Provença entre gritos de 'Independència' y a favor de la libertad de los dirigentes independentistas presos.

MÁS MOVILIZACIONES

Los manifestantes han cantando 'Els Segadors' cuando han llegado al cruce de Gran Vía con Paseo de Gracia. Allí, en un escenario, han hablado varias personas; entre ellas, Marta Torrecillas y Roger Espanyol, portavoces de la Comissió 21D. Luego, la actriz Sílvia Bel, quien ha asegurado que "no es normal tener medio Govern en prisión y otro medio en el exilio".

La Comissió 21D ha anunciado el inicio de "un ciclo de movilizaciones para recuperar la soberanía". En el manifiesto unitario al final de la marcha se asegura que hay que "plantar cara" porque "no se puede dejar todo en manos de los políticos".

 "Las instituciones no son solo de los representantes de los partidos políticos", se afirma, y la soberanía solo se conseguirá con "la república catalana". "Sobran motivos para derrocar el régimen del 78", añade.

Al contrario que lo ocurrido durante toda la jornada del 21D, la manifestación ha transcurrido sin incidentes, como esperaban sus convocantes. 

MULTITUD DE CONVOCANTES

Bajo el paraguas de la Comissió 21D, las entidades convocantes han sido la CUP; ANC; CDR; las juventudes del PDeCAT, JNC; las juventudes de ERC, JERC; la organización juvenil de la izquierda independentista vinculada a la CUP Arran; Endavant Osan y Poble Lliure, también vinculadas a los 'cupaires', y las juventudes de la ANC, Anji-ANC.

La manifestación, a su paso por Paseo de Gracia / HUGO FERNÁNDEZ
La manifestación, a su paso por Paseo de Gracia / HUGO FERNÁNDEZ

También son parte de la comisión convocante el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, SPEC; Universitats per la República; Intersindical CSC; Intersindical Alternativa de Catalunya, IAC; La Forja; Constituents per la Ruptura, Embat; Crida LGTBI; y Òmnium les da respaldo.

La manifestación en favor de los presos y en protesta por el Consejo de Ministros de Barcelona ha tenido sus réplicas en Lleida, Tarragona y Girona.

MARCHA POR LA UNIDAD DE ESPAÑA

Mientras tenía lugar la marcha a favor de la independencia, un centenar de personas se manifestaba en defensa de la unidad de España convocadas por la ultraderechista Plataforma per Catalunya, entre otras entidades. La protesta ha partido desde la plaza Artós de Barcelona con una pancarta con el lema 'La marcha de los catalanes leales'.

Los manifestantes, varios de ellos con banderas españolas y alguna 'senyera', han iniciado una manifestación por la Via Augusta, en dirección a la plaza Francesc Macià, con una pancarta en la cabecera con otro lema: 'Catalanidad es Hispanidad'.

La marcha ha avanzado entre gritos de 'Arriba España', 'Esta es nuestra tierra y hay que defenderla', 'Libertad presos patriotas', 'España, una y no cincuenta y una', 'Antifascistas terroristas' o 'España cristiana, no musulmana'. Además, algunos de los participantes han entonado el himno falangista 'Cara al sol'.