ARCHIVADO EN:

Se ha publicado un libro, obra de Eugeni Osácar y editado por Diëresis, en el que se pueden seguir las localizaciones de "Vicky Cristina Barcelona", el particular homenaje a la capital catalana de Woody Allen; "El perfume", "Tres metros sobre el cielo", "REC" y hasta un total de 155 películas de directores como Michelangelo Antonioni, Pedro Almodóvar o J.A. Bayona.

La guía 'Barcelona, una ciudad de película' invita al lector a seguir los pasos de Penélope Cruz, Javier Bardem, Scarlett Johansson, Sean Penn, Mario Casas o Julianne Moore en las mismas localizaciones de películas que se rodaron en la Ciudad Condal.

Osácar propone 26 rutas diferentes y traslada al lector datos desconocidos, anécdotas de las estrellas que rodaron en Barcelona, fotografías de las localizaciones, así como códigos QR de realidad aumentada para acceder con el móvil a mapas.

La presencia de rodajes internacionales en Barcelona, explica el autor en la introducción, es casi paralela al nacimiento del cine: si el 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumière realizaron la primera sesión pública en el Salon Indien de París, al año siguiente ya enviaron a su joven colaborador Alexandre Promio a rodar unas 'Vistas Españolas'. El rodaje se realizó en abril de ese año en Barcelona y con el título de 'Place du port à Barcelone' se filmaron diversas panorámicas del puerto, a las que se añadirían luego vistas urbanas de Madrid, corridas de toros y ejercicios militares.

Después de la Primera Guerra Mundial, cuando Barcelona se convirtió en el centro de distribución de las producciones norteamericanas en España (Metro Goldwyn Corporation, Hispano Foxfilm y la Paramount), llegaron a la ciudad la pareja más famosa del cine mudo, Mary Pickford y Douglas Fairbanks.

FLYNN, WELLES, AVA ...

Errol Flynn visitó por primera vez Barcelona en 1937, invitado por el Comisariado de Propaganda de la Generalitat, y en 1955 volvió para rodar el musical "King's Rhapsody" (Rapsodia real). En esa década pasaron también por el plató vivo de la ciudad Orson Welles y Ava Gardner.

Imagen de la filmación de 'El Perfume' de la calle Fernando / Archivo
Imagen de la filmación de 'El Perfume' en la calle Ferran / Archivo

En la segunda mitad del siglo XX rodaron en Barcelona estrellas como Peter Sellers, Jack Nicholson, Faye Dunaway o James Mason.

La proyección internacional que proporcionaron los Juegos Olímpicos de 1992 a Barcelona aún atrajo más a las grandes producciones de cine y las visitas de grandes estrellas se multiplicaron, con nombres como Christian Bale, Andy Garcia, Danny Glover, Scarlett Johansson, Matthew McConaughey, Ewan McGregor, Julianne Moore, Robert de Niro, Robert Pattinson, Sean Penn, Ryan Reynolds, Sharon Stone, Uma Thurman y Sigourney Weaver.

Otros capítulos están dedicados a las adaptaciones literarias al cine de las novelas de Juan Marsé y Eduardo Mendoza, quizá los dos escritores que mejor han dibujado la Barcelona contemporánea, los rodajes de cine francés, italiano y asiático en la ciudad, las Barcelonas del cineasta local Ventura Pons, o el auge del cine en femenino de directoras como Isabel Coixet, Iciar Bollaín, Judith Colell, Patricia Ferreira, Laura Mañám o María Ripoll.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.