No Callem. Así se llama el movimiento pionero que impulsó el Ayuntamiento de Barcelona para denunciar las agresiones sexuales en los locales de ocio y eventos nocturnos de la ciudad. El festival Primavera Sound no ha querido quedarse atrás y se ha sumado a la iniciativa. De hecho, edición tras edición, decenas de mujeres que asisten denuncian el acoso que sufren en los conciertos, sobre todo en los más multitudinarios, donde algunos hombres –aprovechando el barullo y la euforia– tocan todo lo que pueden. Triste, pero cierto.

Es por eso que este año el festival ha dado un golpe sobre la mesa y ha presentado un protocolo específico de actuación contra este tipo de agresiones en el Parc del Fòrum, ubicación principal del evento que empezará este 30 de mayo y se alargará hasta el 3 de junio. En este caso en específico, tal como han anunciado, colocarán un stand informativo y de atención.

También habrá personal itinerante en tareas de información y detección de posibles casos. Además, cualquier persona que se presencie algún caso de agresión o comportamiento inadecuado podrá notificarlo, puesto que “todas las personas que trabajan en el festival han recibido indicaciones sobre la iniciativa y su protocolo de actuación”.

Durante la presentación del movimiento, la alcaldesa Ada Colau lo dijo bien alto y bien claro: "No queremos que ninguna mujer, por el hecho de serlo, tenga que sufrir por su seguridad; queremos que puedan disfrutar del ocio nocturno".

OTROS EVENTOS SE SUMAN

Además del Primavera Sound, el Sónar y el Cruïlla, también se han sumado a No Callem nueve discotecas de la ciudad. En cualquier caso, el Ayuntamiento confía en que se adhieran nuevos espacios de ocio próximamente.

Según la última encuesta de violencia machista en Catalunya, de 2016, el 29 % de los tocamientos sexuales con violencia se detectó en espacios de ocio y más del 30 % sin violencia también se dio en discotecas u otras salas nocturnas.

“Estamos aquí para pasarlo bien y disfrutar de la música. Muchas gracias por hacer de Primavera Sound un festival libre de violencia machista”, zanja la organización.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.