ARCHIVADO EN:

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América ha mandado tuits a sus connacionales que estén viajando por Europa recomendándoles que si van a estar en Barcelona durante las Navidades o el Año Nuevo, tomen todas las precauciones posibles dada la posibilidad de que se cometan atentados.

La Oficina de Asuntos Consulares estadounidense recomienda a sus ciudadanos que tengan precaución en la zona de las Ramblas de Barcelona ante la posibilidad de atentados. En su cuenta de advertencias a los pasajeros estadounidenses en el extranjero en Twitter, ha mandado este mensaje textual:

 "Extremen la precaución alrededor de las áreas con movimiento de vehículos, incluidos autobuses, en el área de Las Ramblas de Barcelona durante las Navidades y el Año Nuevo. Los terroristas pueden atacar sin apenas aviso, o sin aviso, teniendo como objetivos localizaciones turísticas, centros de transporte y otras zonas públicas". 

POR PRECAUCIÓN

El Departamento de Estado de EEUU suele emitir alertas de viaje para informar a sus ciudadanos de la seguridad de los países a los que tienen pensado desplazarse.

Actualmente, España se encuentra en el nivel 2, de manera que Estados Unidos aconseja a sus ciudadanos que presenten atención sobre posibles riesgos.

Ese sistema de alertas tiene cuatro niveles, siendo 1 el nivel más bajo, en el que estadounidenses deben tener "precauciones normales"; y el nivel 4 el más alto, a partir del cual los servicios consulares aconsejan no viajar debido a "la gran probabilidad de riesgos que suponen un riesgo para la vida".

EL RECUERDO

No hace falta recordar a nadie que el 17 de agosto de 2017, un atentado terrorista en las Ramblas provocó la muerte de 15 personas, además de decenas de heridos, varios en estado crítico. 

Pasadas las cinco de la tarde una furgoneta irrumpía en las Ramblas, a la altura de la de Canaletas, y atropellaba a decenas de personas en una de las zonas más turísticas de Barcelona. El vehículo, una furgoneta alquilada, recorrió un total de 530 metros atropellando a decenas de personas.

Horas después se produjo otro atropello en Cambrils (Tarragona), provocando una víctima mortal más y cinco heridos. Los 5 terroristas fueron abatidos.