ARCHIVADO EN:

Alrededor de 300.000 personas, según los organizadores, y 65.000, según la Guàrdia Urbana de Barcelona, han participando en la manifestación convocada por el movimiento cívico 'España y Catalans', bajo el lema 'Barcelona, garante de la Hispanidad', con motivo del 12 de Octubre, fiesta nacional española.

La cifra de los tres centenares de miles de congregados la ha dado al principio del acto el vicepresidente y portavoz de la entidad 'Espanya y Catalans', Javier Megino, en tanto que la Guàrdia Urbana barcelonesa han ofrecido la suya al final de la manifestación.

Además de celebrar el Día de la Hispanidad, los organizadores quieren también recordar la manifestación del 8 de octubre de 2017, que congregó a 350.000 personas en una llamada conformada por partidos constitucionalistas.

Acompañados por decenas de políticos, en sus mayoría de Ciudadanos y del Partido Popular, las miles de personas que se habían concentrado en el cruce entre Paseo de Gracia con la calle Provença han llegado a la plaza Catalunya para asistir a los diferentes parlamentos que se han sucedido en un escenario montado en uno de los laterales de la plaza.

Banderas españolas y catalanas juntas / HUGO FERNÁNDEZ
Banderas españolas y catalanas, juntas / HUGO FERNÁNDEZ

En el escenario, Javier Megino ha leído un manifiesto "en favor de la unidad territorial de España". Merino ha reivindicado la importancia de celebrar el Día de la Hispanidad también en Catalunya y ha pedido respeto para "los que se sienten orgullosos de ser españoles".

FINAL DE LA MARCHA

Las entidades que se han manifestado han concluido con un mensaje unívoco: "Respeto al Rey y los símbolos de España, como el himno y la bandera".

En el acto final de la manifestación han intervenido miembros de asociaciones como Societat Civil Catalana (SCC), España Generosa, Tabarnia y Empresaris de Catalunya, entre otros. Así, el portavoz de SCC, Manuel Miró, ha pedido que vuelva la concordia y la convivencia a Catalunya y ha acusado a las fuerzas independentistas de "imponer una Catalunya de un solo color".

El representante de Somatemps, Josep Alsina, ha dado las gracias a quienes han "limpiado Catalunya de la porquería amarilla que la ensuciaba", en referencia a la retirada de lazos amarillos, y ha asegurado que los españoles en América no cometieron ningún genocidio.

En nombre de Tabarnia, Miguel Martínez ha presentado en un video al presidente de la asociación, el director teatral Albert Boadella, que ha simulado una proclamación de independencia de autonomía de Tabarnia tras la celebración de un hipotético referéndum en que "cada persona puede votar 155 veces".

En el acto también ha intervenido el presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, que ha dicho que casi 5.000 empresas se trasladaron fuera de Catalunya tras el 1-O, y que ha concluido: "Somos catalanes. No somos unionistas, porque ya estamos unidos. No somos 'fachas', porque abrazamos la democracia. Catalunya nos encaja en España, porque Catalunya es España".

También se ha realizado un minuto de silencio por los fallecidos en las recientes inundaciones ocurridas en Mallorca y por la soprano catalana Montserrat Caballé, fallecida hace una semana ("una auténtica catalana y española") y por quien se ha pedido una calle con su nombre en Barcelona.

Jóvenes y mayores, bajo la misma bandera / HUGO FERNÁNDEZ
1/3

Jóvenes y mayores, bajo la misma bandera / HUGO FERNÁNDEZ

Un manifestante pro Felipe VI /  HUGO FERNÁNDEZ
2/3

Un manifestante pro Felipe VI / HUGO FERNÁNDEZ

Una manifestante en guardia /  HUGO FERNÁNDEZ
3/3

Una manifestante en guardia / HUGO FERNÁNDEZ