Radiografía de la situación de la vivienda en Barcelona por barrios / CR

Radiografía de la situación de la vivienda en Barcelona por barrios / CR

El pulso de la ciudad

¿Cuál es el barrio de Barcelona donde las casas vuelan?

Un estudio revela dónde están las viviendas más caras y más baratas de la ciudad

21 enero, 2019 14:49

Noticias relacionadas

¿Dónde se encuentran las viviendas más caras de Barcelona? ¿Y las más baratas? ¿En que barrio se tarda menos en vender una casa? ¿Y los barrios con mayor acceso a la educación, el ocio y los servicios? Estas y otras preguntas sobre el sector inmobiliario de la ciudad de Barcelona han sido respondidas en un estudio que ha radiografiado el sector por barrios y que ha establecido el ránquing de los barrios en los que el sector de la compraventa de viviendas es más activo.

Según este estudio, que ha sido llevado a cabo por la compañía de servicios inmobiliarios Housell, el precio medio de una vivienda en la ciudad está establecido en poco más de 384.000 euros, aunque las diferencias entre barrios son considerables.

MÁS CAROS Y MÁS BARATOS

Es en este apartado del precio medio por barrio en el que las diferencias son sustanciales. Según el estudio, el barrio en el que el precio de la vivienda es más caro es el de Las Tres Torrres, con un precio que supera el millón de euros. Le siguen el barrio de Pedralbes, con 933.723 euros, y el de Sant Gervasi – Galvany, con 794.989 euros.

En el otro lado de la balanza se sitúan los barrios de Ciutat Meridiana, que con un precio medio de 98.786 euros es el barrio con un menor coste para adquirir una vivienda, Vallbona, con 106.419 euros, y Les Roquetes, con 135.993 euros.

TIEMPO DE VENTA

Pero casi tan importante como el precio medio de venta es el tiempo que pasa entre que se pone la vivienda en el mercado y se vende de manera definitiva. El este caso, los barrios en los que el tiempo se reduce de manera importante son los de Baró de Viver, Can Peguera y el Turó de la Peira. En ellos el tiempo medio de venta de un piso se sitúa en las 7 semanas, un plazo muy inferior a la media de la ciudad, que es de 11 meses. Aunque en el caso de Baró de Viver, el tiempo se reduce a tres semanas.

Por contra, los barrios en los que el tiempo en el que se tarda en vender una vivienda es muy superior a la media de la ciudad, aunque en este extremo se sitúan tanto barrios de precios altos como de precios mucho más bajos. El barrio en el que más tiempo tarda en vender una vivienda es el de Besòs i el Maresme, donde la media es de 30 semanas, diez veces más que en el barrio en el que menos tiempo se tarda. Tras este se sitúan barrios como Vallvidrera, Tibidabo i Les Planes y el de la Marina del Prat Vermell.

EDUCACIÓN, SERVICIOS Y OCIO

Una de las variables que puede decantar la balanza a la hora de comprar un piso es la oferta que el barrio ofrece en temas tan importantes como la educación, los servicios y el ocio.

Respecto a la educación, el barrio con más accesibilidad a colegios es, según el estudio, el de El Coll, mientras que los que disponen de una mayor oferta de transporte público son los barrios del centro de la ciudad, como la Dreta del Eixample, El Clot, Sant Antoni y Hostafrancs, mientras que el barrio con peor acceso a este servicio es La Marina del Prat Vermell, aunque la apertura de las nuevas estaciones de la línea 9 del Metro ha permitido mejorar este aspecto.

En cuanto al ocio, son los barrios de Hostafrancs y Gràcia los que cuentan con una mayor oferta, mientras que los de La Marina del Prat Vermell, Vallbona, Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes son los que menos oferta tienen.