ARCHIVADO EN:

Conmoción en el barrio de El Raval. Lili, una conocida prostituta de este barrio barcelonés, ha muerto en las últimas horas en el Hospital del Mar donde estaba ingresada tras haber recibido una brutal paliza mientras trabajaba en la calle. Sin embargo, los golpes que había recibido Lili no fueron la causa de su muerte. Según fuentes cercanas a la víctima, lo que acabó con su vida fue una grave enfermedad que padecía hace tiempo, pero que conoció hace una semana. Los médicos la detectaron tras su ingreso posterior a la paliza y, poco después, falleció. 

Esa no era la primera vez que apaleaban a Lili, nombre ficticio de la prostituta, de nacionalidad rusa y de unos 30 años de edad. Los vecinos del Raval explican a Metrópoli Abierta que "era habitual verla con cardenales en la cara de las palizas" que recibía. Se desconoce si la última paliza fue propinada por un cliente o por su chulo, que la había golpeado en reiteradas ocasiones con anterioridad. Según fuentes cercanas, no se atrevía a denunciar por miedo a las represalias, algo habitual en este tipo de situaciones.

EN CONOCIMIENTO DE LAS AUTORIDADES

La asociación de vecinos Illa Robadors de El Raval denunció de forma reiterada la situación de extrema vulnerabilidad que padecía la víctima ante el Ayuntamiento de Barcelona, que no atendió a sus demandas. "Sabemos que era una chica a la que le solían dar palizas y suponemos que estaba en trata pero creemos que murió por una enfermedad no relacionada a su actividad", afirma la asociación a este medio. Por ello, la entidad aclara que "la muerte de esta persona no se puede achacar directamente a su situación de trata", aunque lamentan que el consistorio no atendiera su caso. Este mismo sábado le han recriminado a la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, su falta de atención y sensibilidad a situaciones como la de Lili, algo extensible al de otras mujeres explotadas sexualmente en las calles barcelonesas. 

La agrupación vecinal ha explicado que la situación de la víctima era "muy triste porque era una chica que se pasaba los días y las noches en la calle". De la misma manera, la asociación ha asegurado que el caso "está en el juzgado porque mucha gente habíamos denunciado la situación en la que se entraba esta chica".

PERMISIVIDAD MUNICIPAL

Illa RPR ha criticado la inacción del gobierno de Colau ante la situación que vivía la fallecida, así como la excesiva permisividad del consistorio hacia a la prostitución callejera: "Creemos que hubo una permisividad en el tema de la prostitución callejera que hizo que aumentara en la calle Robador y con ello los casos de trata".

Para la asociación vecinal, la política del consistorio en esta materia está fortaleciendo a los proxenetas y "puteros", al no existir una presión policial contra ellos: "Los proxenetas de la calle se sienten más fuertes al no tener represión policial. Su política proregulacionista protege a los puteros y proxenetas sin ayudar a las mujeres que acaban como Lili".

VÍCTIMA DE TRATA

Nuria Gonzalez, presidenta de la asociación feminista l'Escola, no duda de que la víctima "estaba esclavizada". Además, asegura que había expresado su deseo de abandonar la prostitución. González, muy implicada en la lucha abolicionista, carga contra el Ayuntamiento de Barcelona por ignorar las denuncias de casos como éste. Según ella, el gobierno de Ada Colau se ha convertido en la administración más "regulacionista de España". Tanto las asociaciones de vecinos como las abolicionistas han detectado un aumento considerable del número de mujeres que ejercen la prostitución en Barcelona, hasta tal punto que González lo califica como "el putiferio más grande del sur de Europa". 

La presidenta de l'Escola lamenta que el gobierno municipal se dedique a subvencionar a organizaciones que promueven la prostitución, y recuerda que "la trata y la prostitución no se pueden separar". 

Algunos vecinos de la zona también han querido recordar a Lili de manera individual. Laura, una vecina del Raval, ha sido una de las personas que se ha pronunciado tras conocer el trágico desenlace. "Hoy es un día horrible, ha fallecido una persona a la que cada día saludamos, a la que mis hijos buscaban para darle un beso, murió y caerá en la conciencia de todas administraciones que no la ayudaron, querida Lili que en el cielo lleves mejor vida que en la tierra".

VOCES DISCREPANTES

La asociación "Putas Libertarias Raval" ha criticado a la asociación de vecinos de la Illa Robadors y a la presidenta de l'Escola, culpándoles de "sacar rédito de un caso que está en fase judicial" y han anunciado en su cuenta de Twitter la toma de "medidas cautelares" contra personas físicas, medios de comunicación o instituciones. Desde esta asociación han pedido respetar "la intimidad" de los hechos y han cargado contra la supuesta utilización del caso.