Centenares de personas se han concentrado esta tarde del miércoles junto a dirigentes de Ciudadanos y del PP a las puertas del barcelonés parque de la Ciutadella para mostrar su apoyo a la mujer que, el pasado día 25, fue agredida precisamente en este lugar cuando retiraba lazos amarillos junto a su marido y sus tres hijos menores.

En la concentración, convocada por la plataforma España Ciudadana del partido Ciudadanos bajo el lema 'Por la convivencia y contra la violencia', han participado el presidente de Cs, Albert Rivera; la líder de esta formación en Cataluña, Inés Arrimadas; la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat; y el presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, entre otros.

La concentración ha comenzado horas después que el juez de guardia de Barcelona haya dejado en libertad con cargos al presunto agresor, que se ha negado a declarar, al que ha impuesto una orden de alejamiento de 500 metros de la víctima.

Bajo el lema genérico 'Por la convivencia y contra la violencia', los asistentes han gritado varias consignas, entre las que cabe destacar: 'Viva España', 'Viva la Policía Nacional' y 'Puigdemont, a prisión'.

Manifestantes con banderas españolas / HUGO FERNÁNDEZ
Manifestantes con banderas españolas / HUGO FERNÁNDEZ

También se han visto numerosas pancartas con los lemas 'Libertad' y 'Las calles son de todos'.

RIVERA Y ARRIMADAS

Albert Rivera e Inés Arrimadas, los dos principales líderes de Cs, han tomado la palabra ante los medios para criticar a los partidos independentistas. Rivera ha dicho que "estamos aquí en apoyo de Lidia -presunto nombre de la agredida-, porque su agresión no puede quedar impune". Además ha querido lanzar un mensaje "a los políticos separatistas para que rectifiquen, que sus líderes dejen de hacer declaraciones malsonantes y que se calmen los ánimos del separatismo".

Por su parte, Arrimadas ha recalcado que "cuando la agredida es una persona constitucionalista, los separatistas y la propia televisión catalana (por TV3) han puesto en duda su versión. Cualquier agresión a una mujer ha sido denunciada, pero en este caso no les ha interesado porque resulta que no es de los suyos".

Arrimadas ha añadido: "Quienes están rompiendo la convivencia son los partidos separatistas. He visto mofas, quitar hierro al asunto, decir que no es denunciable lo ocurrido con la mujer por cuestiones políticas. Queremos que se dé el mismo trato a todos, sin cuestiones partidistas".

Imagen de la concentración en el parque / HUGO FERNÁNDEZ
Imagen de la concentración ciudadana en el parque / HUGO FERNÁNDEZ

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez de ser el 'responsable por omisión'. Según Montserrat, el ejecutivo socialista "no garantiza la convivencia" y asegura que "ha dejado solo al PP ante el independentismo" para llegar a la Moncloa.

AGRESIÓN A UN CÁMARA

Durante la concentración se ha producido una presunta agresión a un cámara de Telemadrid. Según informa TV3, éste habría sido confundido con uno de sus propios cámaras. Al parecer, le habrían pedido que no filmase a otra persona que, a su vez, le estaba grabando a él con un móvil y, al negarse, habría sido golpeado en la cara.

Siempre según TV3, la policía habría intervenido para mediar, en tanto que el cámara estaba pensando si presentar una denuncia.

Posteriormente, Ciudadanos ha condenado y expresado su rechazo a la agresión y la ha atribuido a "infiltrados" radicales. En un comunicado, Cs señala que condena y rechaza la agresión que ha sufrido un periodista "por parte de un infiltrado de un grupo radical ajeno a la organización de Cs en la concentración de hoy en Barcelona" y subraya que el partido "desea que la Policía identifique al agresor".

"Condenamos también las amenazas que han recibido miembros de Ciudadanos por parte de infiltrados radicales ajenos a Cs cuando les han pedido que abandonaran la concentración. Conductas que no tienen cabida en democracia", añade el comunicado.

Una mujer con una pancarta alusiva / HUGO FERNÁNDEZ
Una mujer con una pancarta alusiva / HUGO FERNÁNDEZ

También el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han condenado la agresión en su cuenta de Twitter.

Torra ha escrito "Mi apoyo y solidaridad con el periodista agredido de Telemadrid. Por la convivencia y contra la violencia. Siempre".

Por su parte, Colau ha escrito el siguiente tuit: "Condenamos la agresión sufrida por un periodista de Telemadrid hoy en nuestras calles. Barcelona es una ciudad que rechaza la violencia y que defiende la libertad de prensa. El contexto difícil que vivimos requiere trabajar por rebajar la tensión, no pirómanos".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.