La plaza de Salvador Allende, en el Carmel, ha sido el escenario del otro 11 de septiembre en Barcelona. Cuando se cumplen 45 años de la muerte del presidente chileno, Salvador Allende, durante el golpe de estado del general Augusto Pinochet. El recuerdo al que fuera máximo responsable del gobierno de Chile, entre 1970 y 1973, ha sido organizado por el Comité Ciudadano por el Homenaje a Salvador Allende. 

El tributo ha contado con una numerosa asistencia. Centenares de personas, entidades y partidos políticos han participado en el recuerdo a Allende. Entre otros se ha podido ver por el Carmel a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La primera edil de la ciudad ha hecho una ofrenda floral a Allende. Durante la visita de Colau se ha interpretado el himno de Chile, Els segadors y la canción Venceremos. El pasado junio, el distrito de Horta-Guinardó ya vivió un homenaje al expresidente con motivo del 110º aniversario de su nacimiento.

RECUERDO DE PISARELLO

A través de twitter, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha recordado la figura del presidente fallecido. "Para matar al hombre que era un pueblo en pie, entraron con saña en la historia de la infamia. 45 años después del golpe, la memoria de la Unidad Popular, de Salvador Allende, no es un remanso detenido en el tiempo. Es un pájaro que vuela hacia el futuro".

Como es tradición, el PSC ha rendido también homenaje a la figura de Allende. Entre otros representantes de los socialistas catalanes se han acercado hasta el Carmel los concejales Jaume Collboni y Carmen Andrés, la primera secretaria del PSC en Horta-Guinardó, Núria Carmona, y el diputado en el Parlament Ferran Pedret. "45 años después de su muerte, la voz y el legado de Salvador Allende están muy presentes en Barcelona. Como cada año, el 11 de septiembre estamos en la ofrenda floral en su homenaje en el Distrito de Horta-Guinardó", ha dicho Collboni.