Colau instala una placa contra la represión policial frente a la comisaría de Via Laietana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Colau instala una placa contra la represión policial frente a la comisaría de Via Laietana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

Colau instala una placa contra la represión policial frente a la comisaría de Via Laietana

El Congreso de los Diputados aprobó en 2017 el traslado del equipamiento y la conversión del edificio en un espacio de memoria

26 marzo, 2019 16:48

Noticias relacionadas

El gobierno de Ada Colau ha instalado este martes una placa contra la represión policial frente a la comisaría de Via Laietana. El equipamiento fue durante la dictadura la sede la Brigada Politico-Social, que durante 40 años torturó con total impunidad a muchos de los detenidos que acababan allí. El plafón se ha bautizado como "El 43 de la Via Laietana. Memòria de la Repressió".

A la inauguración del atril han asistido el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello y el exconseller Josep Huguet, como presidente de la Fundación Josep Irla. En el acto, que ha sido organizado por el Ateneu Memòria Popular, se ha leído un manifiesto a favor de convertir la comisaría en un espacio de memoria. El texto estaba firmado por entidades y represaliados.

BIEN CULTURAL DE INTERÉS LOCAL

De hecho, el Congreso de los Diputados aprobó en junio de 2017, el traslado del equipamiento policial a otro emplazamiento y la conversión del edificio en un centro de denuncia de la impunidad y la tortura durante el franquismo y llevar a cabo "las actuaciones necesarias para la preservación patrimonial del inmueble y su declaración como Bien Cultural de Interés Local", dice el Ayuntamiento. La iniciativa fue propuesta por ERC y únicamente el PP se posicionó en contra.

La comisaría de Via Laietana abrió en 1929 como Jefatura Provincial de Policía. En 1931, la Generalitat adquirió el edificio e instaló allí la comisaría de orden público. Tras la Guerra Civil, se convirtió en la sede de la Prefectura Superior de Policía en Cataluña, o lo que es lo mismo la central de la policia franquista desde la que se dirigía las persecuciones políticas contra los contrarios al régimen. La placa recuerda que en el inmueble fueron torturadas miles de personas críticas con el franquismo.