ARCHIVADO EN:

Barcelona ha manifestado su repulsa frontal a la violencia machista. Unas 3.000 personas han participado este domingo en una manifestación celebrada con motivo del Día Internacional por la erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas, según datos proporcionados por el Ayuntamiento.

REPRESENTACIÓN PLURAL

La manifestación ha contado también con la presencia de diferentes representantes políticos de JxCat, ERC, PSC, comuns y CUP, así como miembros del Govern y el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent.

La marcha ha comenzado a las 11.30 horas en plaza Universitat, en el cruce con Gran Via, y ha transcurrido por esta avenida hasta el paseo de Sant Joan para finalizar en el paseo Lluís Companys, ante el Palacio de la Justicia, donde se ha leído un manifiesto y se han celebrado actuaciones de artistas como Les Impuxibles, Joina y The Sey Sisters.

REPRESIÓN CONTRA EL MOVIMIENTO FEMINISTA

El movimiento ha pedido incorporar la violencia institucional en la ley catalana para obligar a las administraciones a garantizar los recursos para la recuperación de las mujeres que han sufrido violencia.

Esto también permitirá criticar "la represión contra el movimiento feminista por parte de algunas instituciones como es el caso de la Generalitat y el Estado español, que están sancionando las movilizaciones de la huelga feminista del pasado 8 de marzo".

Acto institucional en plaza Sant Jaume contra la violencia machista / DAVID ZORRAKINO/EP
Acto institucional en plaza Sant Jaume contra la violencia machista / DAVID ZORRAKINO/EP

ACTO INSTITUCIONAL

Previamente, a las 10.30 horas, ha tenido lugar un acto institucional en la plaza Sant Jaume que ha contado con representantes de la Generalitat, el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona. En él se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia machista, 44 en España y 6 de ellas en Catalunya, en lo que va de año.

Se ha leído un manifiesto unitario, a cargo de la periodista Ariadna Oltra, en el que se ha pedido prevención, más recursos y apoyo a las mujeres para luchar contra la violencia contra las mujeres.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.