Unas 2.000 personas –según cifras de la Guàrdia Urbana– han participado este jueves por la mañana en una manifestación organizada en Barcelona por Espanya i Catalans en el aniversario de los 40 años de la Constitución Española. La movilización ha arrancado a las 11 horas (sin incidentes) en la plaza Urquinaona y ha finalizado en la plaza Antonio López, con parlamentos de miembros de Societat Civil Catalana (SCC) y de Espanya i Catalans, entre otros.

La manifestación, bajo el lema 'Ayer, hoy y mañana, por nuestros derechos y libertades', ha avanzado por Via Laietana, donde el tráfico ha quedado cortado. Los manifestantes, blandiendo muchos de ellos banderas españolas, han repetido proclamas como "Yo soy español" o "Puigdemont, a prisión". 

PARTICIPACIÓN POLÍTICA POR LA CONSTITUCIÓN

En la movilización también han participado el presidente y el líder municipal del PP catalán, Alejandro Fernández y Alberto Fernández, respectivamente, así como el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, y miembros de Vox.

Carrizosa ha subrayado en sus declaraciones que la Constitución es "modélica en la garantía de derechos y libertades" y ha destacado que solo se debería modificar si existen antes "amplios consensos" para ello. El portavoz parlamentario ha destacado que la Carta Magna ha proporcionado "prosperidad", pese a que hoy en día, ha denunciado, "nos encontramos en Catalunya que no se puede celebrar con libertad una Constitución que es modélica en la garantía de derechos y libertades".

PP Y VOX, ORGULLOSOS 

Por su parte, el presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha asegurado que la Constitución Española "se puede reformar pero sería un error hacerlo sin el mismo diálogo y consenso que hubo en el 78", y ha destacado que los valores de la misma están más vigentes que nunca.

El vicepresidente de Vox en Barcelona, Antonio Amador, ha destacado los 40 años de "paz y prosperidad" que ha dado la Constitución y ha subrayado que sólo cambiarían la Carta Magna si es para tener "más España y menos autonomías".

"SALIR A DEFENDER LA PATRIA" 

El movimiento cívico Espanya i Catalans, principal organizador de la manifestación, ha puesto punto y final al encuentro. En su discurso, ha pedido que "ni un solo patriota español se quede sin salir a la calle" si el Gobierno indulta a los líderes soberanistas presos.

"Cuando activemos el botón rojigualdo habrá que salir a la calle a defender la patria", ha dicho el vicepresidente de la entidad, Javier Mejino, al término de la manifestación. Así, ha recalcado que, según él, el Gobierno "está jugando con fuego" porque "el sentimiento patriótico español existe". "Que nadie se achante. Estemos preparados porque a España hay que defenderla", ha concluido entre cánticos.

"SOIS EL EJÉRCITO MÁS IMPORTANTE"

Finalmente, Societat Civil Catalana (SCC) se ha dirigido a los manifestantes en Barcelona antes de disolver la concentración: "Sois el ejército más importante para vencer al populismo y al nacionalismo". En el manifiesto de SCC, que ha leído el presidente de la asociación Plataforma por Tabarnia, Miquel Martínez ha llamado a todos los asistentes a seguir movilizándose: "Tenemos la obligación de defender la democracia. Somos la primera línea de lucha".