Tensión este domingo en Barcelona entre los CDR y manifestantes contrarios a la inmersión lingüística. Una concentración convocada en la plaza Sant Jaume por los Comités de Defensa de la República (CDR) en defensa de la escuela en catalán, en la que han participado varios centenares de personas, ha impedido que una manifestación en contra de la inmersión lingüística en Catalunya concluyera con parlamentos y la lectura de un manifiesto en esa misma plaza.

Los CDR habían convocado una manifestación bajo el lema "La escuela en catalán, ahora y siempre" para contrarrestar otra convocada por la asociación "Hablamos español" bajo el lema "Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad", que debía discurrir entre la plaza Catalunya y la plaza Sant Jaume de Barcelona.

AMPLIO DESPLIEGUE POLICIAL

Esta última se ha llenado casi en sus tres cuartas partes por manifestantes de la concentración convocada por los CDR, por lo que los organizadores de la concentración contra el sistema de inmersión lingüística en la escuela catalana han decidido desmontar el escenario donde deberían pronunciarse los parlamentos al finalizar la manifestación de "Hablamos español".

En medio de un amplio despliegue policial, han ido retirando primero el sistema de megafonía, mientras algunos manifestantes de los CDR, muchos de ellos portando banderas independentistas, subían al escenario para gritar consignas en favor de la puesta en libertad de los "presos políticos".

Momentos de tensión en plaza Sant Jaume / EFE
Momentos de tensión en plaza Sant Jaume / EFE

Los Mossos han establecido cordones de seguridad en la Via Laitena para evitar que los manifestantes convocados pudiesen concluir la marcha y leer un manifiesto en la plaza Sant Jaume, como estaba previsto, para evitar incidentes con los manifestantes independentistas que llenan ya esa plaza.

Algunos de los manifestantes han increpado a los Mossos por impedirles el acceso a la plaza y se ha producido incluso algún forcejeo con los agentes y entre los propios participantes.

"HABLEMOS ESPAÑOL"

La manifestación de "Hablamos español" ha reunido también a varios centenares de personas, muchas de ellas enfundadas con banderas españolas y también de Tabarnia, que han gritado consignas como "queremos vivir también en español" o "no a la imposición, sí a la elección".
 
Entre los asistentes a la concentración a favor de la escuela en catalán se encontraban los diputados de Junts per Catalunya Aurora Madaula y Francesc de Dalmases.
 

PROTESTA DE SCC

Societat Civil Catalana (SCC) ha condenado la "actitud flagrante" de un sector del independentismo durante la marcha, que ha bloqueado una parte del recorrido de la manifestación, "evitando, de esta forma, que la entidad constitucionalista pudiera expresarse con libertad en la vía pública".