El pistoletazo de salida oficial para la campaña de las elecciones del próximo día 21 ha tenido como principales protagonistas a los dos grandes ausentes. Los candidatos de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que continúa en Bruselas, y el de ERC, Oriol Junqueras, al que el juez Pablo Llanera, del Tribunal Supremo, ha decidido mantener en prisión, se han convertido en las ausencias más presentes que nunca en una campaña electoral.

ERC Y JUNTS PER CATALUNYA

Los partidos independentistas han iniciado la campaña pidiendo la libertad para todos los encarcelados por el 'procés' y han mantenido sillas vacías con lazos amarillos en sus respectivos mítines como recuerdo de las ausencias de Oriol Junqueras, en el caso de ERC, y de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Lluís Puig y Clara Ponsatí, en el de Junts per Catalunya Los discursos en ambos partidos han sido muy críticos con el Gobierno de Mariano Rajoy y se han mostrado convencidos de que una victoria en las próximas elecciones les permitirá continúa el camino hacia la independencia.

Silla vacía en ERC en recuerdo de Oriol Junqueras / EP
Silla vacía en ERC en recuerdo de Oriol Junqueras / EP

Carles Puigdemont ha estado 'presente' en el inicio de campaña de Junts per Catalunya al aparecer por medio de una videoconferencia en directo desde Bruselas, y ha avisado a los que considera 'bloque del 155' para "que se preparen. Que empiecen a buscar remedio contra el temblor de piernas. Empieza la campaña que llevará a JuntsxCat hasta la victoria. Y con la fuerza de los votos, con la dignidad de un pueblo que no se deja vencer, seguiremos en pie, hablaremos de política y ofreceremos diálogo".

CUITADANS

Por su parte, la candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha estado arropada en un ático del Poble Nou por Albert Rivera, presidente del partido, en un acto marcado por el optimismo en sus filas por las últimas encuestas, que ofrecen como resultado un empate en el primer puesto con ERC. Arrimadas ha asegurado que "vamos a enterrar el proceso soberanista. Quedan 15 días para que podamos ganar las elecciones y se deje la 'estelada' para coger la 'senyera', algo que se logrará si se moviliza la mayoría silenciada".

Inés Arrimadas ha estado apoyada por Albert Rivera / EP
Inés Arrimadas ha estado apoyada por Albert Rivera / EP

PSC

El PSC ha iniciado su campaña, como es tradicional, en uno de sus bastiones, L'Hospitalet de Llobregat. Miquel Iceta, candidato a la presidencia., ha asegurado que su objetivo es lograr la "reconciliación entre todos los catalanes". Iceta ha reconocido que "aquí comienza el camino que me llevará a la Presidencia de la Generalitat el 21 D. ¡Y, sí, me muero de ganas!". Además, ha afirmado que "no queremos romper, queremos contribuir y ser solidarios como los que más, pero para poder aportar y que Cataluña vuelva al lugar que le corresponde, necesitamos más autogobierno, mejor financiación y mejor protagonismo en la política española y europea".

CATALUNYA EN COMÚ - PODEM

Por su parte, el candidato de Catalunya En Comú - Podem, Xavier Domenech, ha asegurado que la Farga de L'Hospitalet que "tenemos la clave para desbloquear la situación, que puede abrir un nuevo tiempo de soluciones, que puede volver a poner a la gente en el centro, y recoser Catalunya".

Ada Colau no ha querido estar ausente del primer acto de campaña / EP
Ada Colau no ha querido estar ausente del primer acto de campaña / EP

Domenech ha estado acompañado por Ada Colau, alcaldesa de Barcelona que va en el último lugar de su lista y que ha afirmado: ""En Catalunya hay una mayoría social que quiere avanzar junta. La política de bloques nos ha hecho daño. Pese a que pedir superar la política de bloques nos perjudique en el corto plazo, la seguiremos defendiendo porque creemos que la podemos superar. No soy independentista y estoy en contra de la declaración unilateral de independencia, pero estoy absolutamente en contra de que se mantenga en prisión a los políticos encarcelados".

CUP

El candidato de la CUP, Carles Riera, ha asegurado que la intención de su partido es "revertir el golpe de Estado y hacer volver la democracia mediante la construcción material de la república". Ha afirmado que harán una campaña de "lucha y resistencia ya que abogamos por la via unilateral y la desobediencia. No iremos al parlamento a defender el Estatut y la recuperación de las instituciones autonómicas, sino a luchar por la independencia".

PP

Y Xavier García Albiol, candidato del PP que ha iniciado su campaña en una conocida discoteca de la ciudad, ha cargado contra los independentistas y ha asegurado que "algunos pretenden seguir por el camino de la división, el enfrentamiento y profundizando en la fractura social. Otros, como nosotros, vamos a trabajar y luchar para cambiar dinámicas. Se trata de ir todos en la misma dirección. Que Cataluña vuelva a ser el motor de España es nuestra prioridad".

Garcia Albiol pretende darle la vuelta a las encuestas / EP
Garcia Albiol pretende darle la vuelta a las encuestas / EP