Una imagen de la tormenta que inundó Barcelona a finales de agosto / HUGO FERNÁNDEZ

Una imagen de la tormenta que inundó Barcelona a finales de agosto / HUGO FERNÁNDEZ

El pulso de la ciudad

Cambio climático en Barcelona: el séptimo diluvio en dos meses

Desde agosto hasta ahora, se han sucedido grandes tormentas y lluvias intensas

14 octubre, 2018 22:37

Noticias relacionadas

¿Estamos de verdad ante un cambio climático? En Barcelona sí, por lo que parece...

Si se cumplen las previsiones meteorológicas, el de este domingo/lunes va a ser o será el séptimo aguacero fuerte en Barcelona en menos de dos meses. Desde que sucedió el primero, extrañamente en agosto (en concreto, el 17), la ciudad ha soportado otros seis episodios de lluvia intensa o aguaceros de magnitud inusual.

Este es el resumen de los días de tormenta (con nuestras propias crónicas del día) y el máximo de litros caídos por metro cuadrado en algún lugar de la ciudad o del área metropolitana:

17 DE AGOSTO: 65 LITROS

El acto institucional de homenaje a las víctimas del atentado del 17A se salvó por los pelos de la tormenta. Sobre las 14 horas la lluvia empezó a caer con fuerza, causando impactantes inundaciones en algunas aceras y se formaron charcos en las calles.

La tormenta cogió por sorpresa a los turistas y presentes en el acto, que habían presenciado una mañana soleada. Los chubascos dejaron 31,5 litros por metro cuadrado en treinta minutos en puntos como la estación del Raval de Barcelona. Y seguirían cayendo en la ciudad hasta la noche.

Los que no tuvieron tanta suerte fueron los vecinos del barrio de Gràcia, que habían engalonado 21 calles con motivo de la Festa Major. 

31 DE AGOSTO: 74 LITROS

Aunque la previsión meteorológica era que a lo largo de la mañana las lluvias irían a menos, sobre las 08:00, Barcelona sufrió una gran tormenta, acompañada de truenos, que dejó 32,9 litros por metro cuadrado en 15 minutos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, y algo menos en el Port de Barcelona. Los bomberos recibieron decenas de llamadas por inundaciones de bajos y cortes de luz, aunque no se registró ninguna incidencia importante. 

6 DE SEPTIEMBRE: 111 LITROS

De madrugada, Barcelona vivía una de las tormentas más fuertes del verano. Una tormenta eléctrica con intensas lluvias que provocaron varias inundaciones y la actuación de los bomberos en más de 30 ocasiones por inundaciones en bajos y locales, que tuvieron notoriedad especialmente en el barrio del Raval y la zona de Paral·lel

Imagen de una de las tormentas sobre Barcelona, en la calle Casanova / MIKI

Imagen de una de las tormentas sobre Barcelona, en la calle Casanova / MIKI


La espectacular tormenta caída y la virulencia de los rayos y truenos de madrugada provocaron también cortes de luz puntuales, afectando a los semáforos de la ciudad e incidencias en la L3 del metro, especialmente en las estaciones de Poble Sec y Paral·lel.

12 DE SEPTIEMBRE: 47 LITROS

Provocó numerosas inundaciones, sobre todo en el barrio de El Raval  y en la zona de Paral·lel. Uno de los locales afectados fue la Filmoteca, que tuvo que ser cerrada durante muchos días. La lluvia también obligó al Museo Marítimo a cerrar sus puertas, ya que varias salas quedaron inundadas, al igual que comisarías de los Mossos.

18 DE SEPTIEMBRE: 41 LITROS

En el puerto de Barcelona cayeron 20,6 litros en tan sólo 30 minutos. Las precipitaciones complicaron la movilidad en la ciudad provocando colapsos en las entradas y salidas, con retenciones de hasta 16 km, y numerosas demoras en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.  

Las máximas retenciones se produjeron en la mayoría de las vías entre las 7 y las 8 de la mañana, destacando las retenciones en la A-2, y en la Ronda de Dalt, con colas de 11 kilómetros en dirección sur desde el Nudo de la Trinitat, y de 4 kilómetros en dirección norte.

9 DE OCTUBRE: 98 LITROS

Barcelona se despertó con el cielo cubierto y el suelo mojado. Sobre las 8 de la mañana empezó a llover con fuerza, sorprendiendo a los barceloneses, especialmente a los que habían salido desprevenidos de casa sin paraguas ni chubasquero.

El Ayuntamiento de BCN ha prohibido el acceso al mar este domingo / Archivo

El Ayuntamiento de BCN ha prohibido el acceso al mar este domingo / Archivo


La repentina tormenta causó estragos. Varias líneas de Metro se vieron afectadas por la lluvia. Una de ellas fue la L2 que, una vez más, se inundó. El servicio se paralizó durante una hora y el agua cayó en forma de cortina en pleno andén.

14 DE OCTUBRE: ??? LITROS

Habrá que esperar a este lunes para determinar qué ocurrió con Leslie, el huracán convertido en tormenta tropical, para saber cómo ha afectado a Barcelona y cuántos litros por metro cuadrado se han recogido.