El acto institucional de homenaje a las víctimas del atentado del 17A se ha salvado por los pelos de la tormenta. Sobre las 14 horas la lluvia ha empezado a caer con fuerza causando impactantes inundaciones en algunas aceras y se han formado charcos en las calles.

La tormenta ha cogido por sorpresa a los turistas y presentes en el acto que habían presenciado una mañana soleada. Así pues, las Ramblas han quedado vacías y se han formado grandes acumulaciones en el Metro de Barcelona. Algunos esperaban impacientes a que parara de llover, otros se intentaban secar la ropa y el pelo.

Algunos viajeros secándose en el Metro tras la lluvia | AROA ORTEGA
Algunos viajeros secándose en el Metro tras la lluvia | AROA ORTEGA

Los que no han tenido tanta suerte son los vecinos del barrio de Gràcia que habían engalonado 21 calles con motivo de la Festa Major de Gràcia

LA GENERALITAT ACTIVA EL INUNCAT

La Generalitat ha activado la alerta del plan de inundaciones (Inuncat) ante la previsión de que se registren lluvias intensas esta tarde en varios puntos de Cataluña, con precipitaciones que podrían dejar acumulados de 100 litros por metro cuadrado.

La confluencia entre París y Casanova | MIKI
La confluencia entre París y Casanova | MIKI

Por ahora, según datos del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), los chubascos han dejado 31,5 litros por metro cuadrado en treinta minutos en puntos como la estación del Raval de Barcelona. Todo apunta a que los chubascos seguirán cayendo en la ciudad hasta la noche, cuando se calmará el tiempo.


Una tormenta cae en las Ramblas | METRÓPOLI ABIERTA

Por su parte, Protección Civil ha alertado de la posibilidad de que se den "lluvias torrenciales" en la provincia de Barcelona entre las 15 y las 17 horas, en concreto en las comarcas de Maresme, Garraf, Alt Penedès, Baix Penedès, Barcelonès y Baix Llobregat.

Asimismo ha recomendado a los conductores alejarse de puntos inundables o en los que el vehículo pueda ser cubierto de agua o arrastrado por la corriente, y sobre las tormentas eléctricas ha pedido evitar situarse debajo de árboles, o cerca de vallas y elementos mecánicos, mientras que tampoco es seguro desplazarse en bicicleta.