El Ayuntamiento de Barcelona sigue eliminando del nomenclátor de la ciudad el nombre de los Borbones. El pleno del distrito de Nou Barris ha aprobado una proposición para cambiar el nombre de la avenida Borbó por el de avenida dels Quinze.

El inicio del trámite surge de una propuesta conjunta de la asociación de vecinos Torre Llobeta-Vilapicina y la Taula Unitària de Nou Barris per la República, que han recogido más de 1.300 firmas para eliminar el nombre borbónico de la calle barcelonesa.

Un pasquín tapa la placa de la avenida de Borbón / nv.net
Un pasquín tapa la placa de la avenida de Borbó / NV.NET

'ELS QUINZE'

'Els Quinze' es como se llamaba popularmente al espacio que se encuentra en los extremos de los barrios del Guinardó, Vilapicina i la Torre Llobeta, y Congrés i els Indians. El nombre proviene del precio de 15 céntimos del billete del tranvía 46, que a inicios del siglo XX iba desde la plaza Urquinaona hasta la Torre Llobeta.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó el año 2015 cambiar los nombres con simbología monárquica de las calles de la capital catalana, especialmente los que se definieron durante la dictadura franquista. La propuesta tuvo éxito gracias a los votos a favor de Barcelona en Comú, PdeCAT (entonces CiU), ERC y CUP. Ciudadanos y PP se opusieron y el PSC se abstuvo.

El obelisco del Cinc d'Oros de Barcelona es uno de los espacios con nombre de Borbón que se ha cambiado.
El obelisco del Cinc d'Oros es uno de los espacios con nombre de Borbón que se han cambiado

JOAN CARLES I Y PRÍNCEP D'ASTÚRIES

Ya se ha ejecutado el cambio de nombre de la plaza Joan Carles I, que ha pasado a llamarse Cinc d'Oros. Otro caso es el de la avenida Príncep d'Astúries. El pleno del distrito de Gràcia aprovó el pasado 4 de julio cambiar el nombre de esta calle por el de Riera de Cassoles, a raíz de una propuesta ciudadana. Esta recogió 4.674 firmas válidas en favor de recuperar el nombre que tenía la calle antes del año 1939: Riera de Cassoles.

EN EL PUNTO DE MIRA

El resto de nombres con los que se quiere acabar son plaza de Maria Cristina, avenida de Maria Cristina, pasaje de Isabel, paseo de Isabel II, calle de Alfons XII, calle de la Reina Cristina, calle de la Reina Victòria y muelle del Príncep d'Espanya.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.