Este domingo puede ser ‘un día de furia’ para quienes pretendan circular en vehículo motorizado por Barcelona. La acumulación de manifestaciones, tanto reivindicativas como ociosas, perfila un panorama en el que lo mejor es no salir de casa y, si no queda más remedio, utilizar el transporte subterráneo... porque en la superficie, el caos promete ser de órdago.

En previsión de lo que se avecina, la propia Guàrdia Urbana de Barcelona ha emitido un comunicado recomendado desplazarse en Metro, en bicicleta o a pie ante las dificultades de tráfico y las restricciones circulatorias que pueden llegar a producirse.

Las dos causas principales del caos circulatorio previsto son, por un lado, la manifestación reivindicativa para pedir la liberación de los presos soberanistas y por la 'bicicletada' de la Fiesta de la Bicicleta.

El intendente mayor de la GU, Ricardo Salas, ha pedido a quienes se desplacen a la ciudad desde fuera de Barcelona que recuerden que pueden hacerlo en tren, ya que se producirán restricciones progresivas al tráfico desde las 07:00 hasta, al menos, las 15:00.

La manifestación empezará a las 12:30 en la plaza España -hasta ahora, coto de las manifestaciones anti-independentistas- y recorrerá la avenida Paral·lel. Las organizaciones soberanistas quieren ocupar un espacio que generalmente han hecho suyo las celebraciones constitucionalistas. En cuanto a la 'bicicletada', saldrá a las 09:45 del paseo Sant Joan y se dirigirá también hacia la plaza España, para volver después hasta el distrito de Sant Martí.

La manifestación -se prevé que lleguen a la ciudad más de 800 autocares- ha sido organizada por el Espai Democràcia i Convivència a los seis meses del encarcelamiento del ex presidente de la ANC y del líder de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente. El lema unitario será: 'Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!'.

Por su parte, la 'bicicletada' forma parte de la Fiesta de la Bicicleta 2018, que celebrará el Ayuntamiento en el paseo Lluís Companys.