Inés Arrimadas durante el acto en el Cercle d'Economia / CR

Inés Arrimadas durante el acto en el Cercle d'Economia / CR

El pulso de la ciudad

Arrimadas: “La economía catalana no aguantará 4 años más de procés”

La candidata de Ciutadans propone activar un plan de choque para el regreso de las empresas que se han ido

12 diciembre, 2017 16:51

Noticias relacionadas

La candidata de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del próximo día 21, Inés Arrimadas, considera que hay que activar de manera urgente una serie de planes económicos para revertir cuanto antes los graves problemas que, según ella, ha generado en Catalunya el proceso independentista. La candidata ha puesto sobre el tapete sus propuestas económicas en una conferencia que ha llevado a cabo en el Cercle d'Economia.

Arrimadas ha asegurado que ve complicado que "la economía catalana pueda aguantar otros cuatro años de procés, no sé si lo aguantará. Yo creo que Catalunya es fuerte, pero si se van más empresas, si sigue cayendo el consumo... Si te paras en un mundo tan globalizado, los demás te acaban adelantando”.

Para la candidata del partido naranja, las claves para que la economía catalana recupere la senda de la estabilidad son “en primer lugar, recuperar la legalidad y la estabilidad social. Luego, poner en marcha un plan de choque para posibilitar el regreso de las empresas que se han ido. La experiencia de Canadá con el Quebec nos muestra que muchas empresas no vuelven y que cuanto más tiempo pasa, menos lo hacen. Además, hay que lanzar un mensaje de seguridad jurídica, tranquilidad, estabilidad, responsabilidad y previsibilidad en lo que puede pasar en el Parlament. Es nefasto que la sensación sea que puede ocurrir cualquier cosa. Hay que hacer de Catalunya una tierra competitiva fiscalmente. También hay que eliminar trabas administrativas para poder crear empresas. Y quiero que se haga una auditoría de los gastos de la Generalitat ya que creo que hay margen para detectar problemas de gestión. No vale culpar siempre a Madrid de todo lo malo que pasa en Catalunya”.

DETECTAR LA CORRUPCIÓN

Inés Arrimadas propone también un “pacto para la priorización de las políticas sociales y económicas para cambiar la obsesión por el procés por la mejora de las políticas sociales, que es una de nuestras obsesiones”. Una de los objetivos marcados por la candidata es “detectar las ineficiencias del sistema actual y descubrir los casos de corrupción que todavía no se han descubierto. Hay que iniciar una nueva etapa sin el 3 %, sin las tesis nacionalistas, una etapa que sea más representativa de la realidad social catalana”.

Arrimadas cree que es importante recuperar la buena imagen que desde el resto de España se tenía sobre Catalunya, “que ahora se ha convertido en una imagen de preocupación. Y lo mismo ha pasado con Europa. Ahora, la imagen que está dando Puigdemont en Europa es preocupante”.

Ha culpado al proceso independentista de la actual situación de parálisis política y económica que está viviendo Catalunya y de la fractura que se ha provocado en la sociedad, “una fractura sin precedentes”, ha dicho. “Y eso se ha producido por el discurso de que los que no somos independentistas somos traidores, súbditos o malos catalanes. Esta situación tardará mucho en reconducirse. No hay nada bueno que haya traído el procés en los últimos años y para los catalanes, sean del signo que sean, ha sido una estrategia pésima ya que en la cola del paro hay independentistas y no independentistas”.

CRÍTICAS A RAJOY

De todas formas, Arrimadas también ha criticado la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy en este asunto. “No es una casualidad que en este país un día te levantes y una Comunidad Autónoma declara la independencia. Esta país no se ha reformado, no se ha querido ver la realidad, se han hecho pactos para tapar la corrupción y no hablar de determinados temas y, sobre todo, ha faltado un proyecto de país. En Bruselas todo el mundo coincide en que el Gobierno español no ha sido capaz de ilusionar ni de explicarse”.

Arrimadas considera que las próximas elecciones “son una oportunidad que no podemos perder” y ha pedido generosidad al resto de las fuerzas políticas constitucionalistas para llegar a pactos de gobierno tras las elecciones. “Somos los únicos con opciones de ganar porque somos un partido de centro, limpio y reformista. Yo quiero un gobierno transversal y ya está bien de vetos, hay que saber ceder y pactar”. Y ha apostado por la presencia en las esferas del gobierno de profesionales independientes que aporten una visión alejada de la política para solucionar los problemas de los ciudadanos.

Ha asegurado que se introducirán cambios en el sistema de enseñanza, ya que “quiero que en las escuelas se enseñe a pensar, no qué pensar”, y ha asegurado que quiere tener “medios de comunicación públicos imparciales y que estén al servicio de todos los ciudadanos, no de una ideología”. También ha lanzado varias propuestas para acabar con la crisis demográfica que puede llega a amenazar el sistema de pensiones, como “aumentar el periodo de baja por paternidad, para que a los empresarios les cueste lo mismo contratar a un hombre que a una mujer, mejorar la igualdad en el mercado laboral entre hombres y mujeres, aumentar los salarios para que los jóvenes puedan independizarse antes y tener hijos. Hay que tener en cuenta que para lograr que el sistema de pensiones sea sostenible hay que aumentar la tasa de nacimientos”.