ARCHIVADO EN:

Miles de taberneses y tabernesas se han concentrado este domingo a las 11.30 horas en la Ronda Sant Pere para mostrar públicamente su oposición al independentismo catalán. La plataforma Tabarnia, que reivindica la autonomía de Barcelona y Tarragona –tal como lucen sus banderas– va a declarar este domingo la nueva comunidad autónoma de Tabarnia. Pero solo durará ocho minutos, parodiando la república catalana en el Parlament.

La macha, que terminará en la Plaza Sant Jaume, incluirá una ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, icono del soberanismo y uno de los epicentros de cada Diada del 11 de Septiembre en Catalunya. 

A partir de las 10 de la mañana, los adeptos han empezado la jornada festiva con un pintacaras. Luego han empezado a bajar por Via Laietana que lucía de rojo y amarillo por la cantidad de banderas y pancartas. 

PROCLAMAS IRÓNICAS

Algunas de las proclamas de los asistentes en la movilización han sido "Yo soy tabarnés", "Yo soy español", "Boadella, president" o la versión del "Que viva España" de Manolo Escobar.

Irónicamente, usando mensajes comunes en las manifestaciones soberanistas, también han gritado "libertad", "fuera las fuerzas de ocupación" o "las calles serán siempre nuestras".

El portavoz de la Plataforma por Tabarnia, Jaume Vives, ha asegurado que "Rafael (Casanova) nos pertenece" y ha defendido que el hecho de que el soberanismo se referencie en su figura es "la gran demostración de como han falseado la historia".

Esta movilización es un llamamiento a "todos los tabarneses, catalanes, españoles y europeos" a "exaltar la fraternidad y el optimismo frente a la búsqueda de la ruptura y la falsa diferenciación", según reza la convocatoria de la misma.

Miles de taberneses en Via Laietana reivindicando su autonomía / XAVI ADELL
Miles de taberneses en Via Laietana reivindicando su autonomía / XAVI ADELL

TABARNIA, EN PARALELO AL INDEPENDENTISMO

El presidente de la asociación Plataforma por Tabarnia, Miquel Martínez, ha asegurado que llegarán "tan lejos como el independentismo quiera llegar", con lo que, si ellos vuelven a presentar una declaración unilateral de independencia, Tabarnia presentará un plan alternativo.

La manifestación "a favor de la libertad del pueblo de Tabarnia" la ha convocado la Embajada Móvil, liderada por el presidente de la Plataforma por Tabarnia, Miquel Martinez, y por el mismo Vives.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.