ARCHIVADO EN:

Los miembros de la ANC han decidido terminar el encierro que comenzaron anoche. Un total de 14 personas han pasado la noche entre el viernes y este sábado en la sede de la Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo en Barcelona en el marco de la protesta de la ANC por las que consideran "vulneraciones de derechos" que se están produciendo en Catalunya por parte del Estado.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha explicado que los activistas "han pasado la noche bien", que están firmes y tranquilos. La acción ha terminado alrededor de las 11 horas, tal y como habían previsto este viernes por la tarde. Paluzie ha anunciado futuras "acciones más directas".

MENSAJES REIVINDICATIVOS

Por otro lado, unas cincuenta personas estaban este sábado por la mañana concentradas en la puerta de la sede de la CE y llevaban pancartas con el lema 'Self-determination is a right, not a crime. Make a move' ('La autodeterminación es un derecho, no un crimen. Moveos'). El director de la CE, Ferran Tarradellas, también ha pasado la noche en la sede.

Los Mossos d'Esquadra han informado que la unidad de mediación del cuerpo policial intervino para facilitar el acuerdo entre manifestantes y la sede de la CE. La protesta comenzó la noche de este viernes tras entregar una carta a la CE dirigida a su presidente, Jean-Claude Juncker, en la que le pedían aplicar el artículo 7 del Tratado de Lisboa para suspender los "derechos electorales" de España en las instituciones comunitarias.