ARCHIVADO EN:

El nuevo episodio de alta contaminación en Barcelona ha pillado a la ciudadanía con el Mobile World Congress (MWC) en marcha. En otras palabras, con más de 107.000 “turistas” más en la ciudad. Se ha dado la tormenta perfecta: el dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión en el aire han aumentado de manera significativa por la intrusión de polvo del Sahara, el incremento de las emisiones del tráfico debido al aumento de la movilidad de vehículos y la poca dispersión atmosférica por la situación anticiclónica.

Es por eso que el Ayuntamiento de Barcelona ha activado este miércoles el aviso preventivo por contaminación atmosférica por PM10, de acuerdo con la alerta decretada por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat.

MOVERSE A PIE O EN BICI

Este aviso no comporta una restricción de tráfico, pero el consistorio recomienda a la población desplazarse a pie o en bici y circular por las calles menos transitadas en las horas con menos tráfico. También sugiere optar por el transporte público en lugar del transporte privado.

Según informa el consistorio a través de un comunicado, las medidas que se activan en esta fase preventiva pasan por reducir y controlar las obras y servicios municipales que pueden generar polvo e incrementar el riego en calles, parques y plazas no asfaltadas.

Por su parte, la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat alertó este martes de los niveles "bastante elevados" de contaminación en los municipios que forman parte de la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico, donde se ha medido en las últimas horas niveles altos de dióxido de nitrógeno (NO2). Este lunes se superó el valor límite diario (50 microgramos por metro cúbico) de PM10 en los puntos de medida de Barcelona, en Vall d'Hebron.