ARCHIVADO EN:

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha censado el número de ratas que viven en las alcantarillas de Barcelona. El estudio, que es el primero de estas características que se realiza en una ciudad española, indica que en total son unas 200.000.

Este informe de la ASPB, que se enmarca en el proyecto BCNRats, advierte de que estos animales pueden transmitir enfermedades infecciosas a humanos, y pretende conocer y ponderar los riesgos asociados a las ratas para llevar a cabo estrategias de vigilancia y control.

MÁS DE 100.000 EN LA RED VISITABLE

El estudio, realizado entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017, indica que tan solo en la red de alcantarillado visitable conviven, como mínimo, unas 106.739 ratas, una cifra que prácticamente hay que multiplicar para llegar al número total.

Para llevar a cabo este análisis, los técnicos de la ASPB y de la empresa Lokímica han dividido los más de 900 kilómetros de red de alcantarillado visitable en secciones de 90 metros. Una vez realizada la división, han procedido a colocar en cada sección 30 trampas de captura, que fueron revisadas durante cuatro noches consecutivas.

EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA

Según ha explicado el responsable del servicio de Vigilancia y Control de Plagas Urbanas de la ASPB, Víctor Peracho, en 2014 se incrementó de manera "considerable" la cifra de roedores en la capital catalana, concretamente un 24% respecto al año anterior, lo que atribuye a una "explosión demográfica cíclica de la especie".

Otro estudio realizado por la ASPB indica que el número de conexiones de los albañales y sumideros favorecen la incidencia de estas ratas, ya que "suponen un aporte de alimento, agua, refugio y punto de salida al exterior".

EN BÚSQUEDA DE ZONAS VERDES

Pese a que las ratas se encuentren viviendo en las alcantarillas, éste no es su hábitat natural, sino que las utilizan a modo de refugio. Por esa razón, estos animales buscan zonas verdes cuando tienen ocasión.

Por ello, Sandra Franco, técnica de control de plagas de la ASPB, ha asegurado que el próximo estudio que lleve a cabo la agencia se basará en el censo de ratas en superficie.