El concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, se enroca en su defensa al criticado modelo de recogida puerta a puerta en Sant Andreu de Palomar. En una rueda de prensa conjunta con el director de la Agència de Residus de Catalunya, Isaac Peraire, ha insistido en que es un cambio que ha llegado para quedarse y extenderse a toda la ciudad.

El regidor de Gràcia ha hecho balance de las cinco semanas en las que se ha llevado a cabo el sistema en el barrio, exponiendo primeramente algunos motivos para su implantación. Badia ha afirmado que el debate del puerta a puerta comenzó "hace cinco años a nivel metropolitano", y que Europa ha marcado el objetivo de lograr un "65%" de recogida, mientras que el sistema de contenedores "no ha servido para pasar del 40%".

Al margen de los objetivos europeos, el concejal ha apuntado que el cambio de modelo supondrá "un ahorro de más de dos millones de euros anuales" a los barceloneses, y se ha escudado en el uso del puerta a puerta en otros municipios catalanes para asegurar que la implantación en Sant Andreu "no es fruto de improvisación ni de inventiva".

CAMBIO DE HÁBITOS

Badia ha remarcado la necesidad de realizar un "cambio de hábitos", ya que los planes del consistorio conitnúan pasando por generalizar el sistema en toda la ciudad y no se plantea revertirlo pese a las demandas vecinales.

El concejal ha asegurado que ha habido un amplio diálogo sobre este sistema, explicando que se han realizado "más de mil reuniones", y ha indicado que se están "afinando" algunas cuestiones, como las "maniobras y rutas" de los camiones y la adaptación para "personas invidentes".

150 BOLSAS SEMANALES

Según los datos municipales sobre el funcionamiento del puerta a puerta, entre las incidencias detectadas se han localizado "150 bolsas semanales" en la calle sin la separación indicada. Badia también ha indicado que "ocho de cada 10 hogares participa en el sistema", así como que el reciclaje de la orgánica se ha multiplicado.

Por su parte, Peraire ha defendido al Ayuntamiento por la implementación del puerta a puerta, y ha calificado el sistema de "modelo de país eficiente" recomendado por la "Comisión Europea".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.