El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, en una movilización de taxistas / EUROPA PRESS

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, en una movilización de taxistas / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Dos asociaciones del taxi en Barcelona, expedientadas por "actos de boicot, agresivos y denigrantes"

Élite Taxi y Taxi Project podrían haber tenido una "conducta anticompetitiva" en sus acciones contra Uber

21 enero, 2022 13:34

Noticias relacionadas

La Generalitat ha abierto un expediente sancionador a las asociaciones Élite Taxi y Taxi Project, que operan en la ciudad de Barcelona y otras localidades del área metropolitana. Según el documento, en sus acciones contra Uber ambas entidades podrían haber tenido una "conducta anticompetitiva" que prohíben los artículos 1 y 3 LDC.

En concreto, el texto hace referencia a una denuncia interpuesta ante la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) que incluye "actos de boicot, prácticas agresivas y actos de denigración". Todo esto, expone el documento, para "incitar a los taxistas a que no se adhieran a la plataforma Uber o a darse de baja del servicio, con el objeto de que Uber no pueda ofrecer servicios de intermediación de transporte de viajeros con taxi".

La incoación del expediente sancionador por presuntas prácticas restrictivas a la competencia tiene fecha de 16 de diciembre de 2021. Desde entonces se abre un plazo de 18 meses para la instrucción del mismo y su resolución.

TAXI PROJECT: "LLEGAN LAS PRIMERAS REPRESALIAS"

Desde Élite Taxi, la plataforma que tiene por portavoz al mediático Tito Álvarez, confirman haber recibido la notificación de la ACCO tras aceptar la demanda interpuesta por Uber, y se preguntan: "¿Hay libertad de mercado pero no de expresión?". En la misma línea, Taxi Project ha denunciado: "Llegan las primeras represalias contra nosotros. Nos quieren silenciar".

UN ENFRENTAMIENTO QUE VIENE DE LEJOS

La guerra entre las asociaciones del taxi y las plataformas con licencias VTC viene de lejos, con denuncias por competencia desleal y enfrentamientos entre trabajadores, como el ocurrido en agosto con un taxista en el Aeropuerto del Prat o la investigación por el incendio de otro vehículo en Badalona. Las protestas de los taxistas ganaron de nuevo intensidad cuando, en marzo de 2021, Uber volvió a operar en la ciudad después de dos años. El pasado mes de noviembre, Élite Taxi denunció a la compañía por inflar presuntamente los precios de sus servicios.