Dos agentes de los Mossos d'Esquadra durante un patrullaje / ARCHIVO

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra durante un patrullaje / ARCHIVO

El pulso de la ciudad

Un estudio avala eliminar la altura mínima para que haya más mujeres policías

La finalidad es conseguir una mayor paridad de género en los cuerpos policiales

30 noviembre, 2020 08:50

Noticias relacionadas

Eliminar la altura mínima para mujeres y visibilizar su función y presencia operativa dentro de los cuerpos de seguridad son algunas de las medidas que plantea un estudio del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya para conseguir una mayor paridad de género en la policía.

Así lo concluye el informe Cómo incorporar más mujeres a la policía, en el que Lola Vallès, Bernat Vivolas y Andrea Egea, expertos de la Escuela de Policía del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya, advierten de que la baja presencia de mujeres en los cuerpos policiales es un hecho “recurrente y preocupante” en toda Europa.

EL 21% EN LOS MOSSOS SON MUJERES

En el caso de los Mossos d’Esquadra, las mujeres representan el 21% de los integrantes del cuerpo –por encima de la media europea– pero ello no se ve reflejado en los altos mandos, donde son una minoría.

Las agentes de Mossos d’Esquadra aparecen menos en las publicaciones de las redes sociales del cuerpo –un 8% son de mujeres solas– y realizando mayoritariamente actividades sociales, de atención a personas y de comunicación como charlas, donde sí son mayoría: un 66% agentes femeninas frente a un 25% de hombres.

ELIMINACIÓN DE LA ALTURA MÍNIMA

Es a partir de las convocatorias de 2019 cuando se nota “un cambio positivo” desde el punto de vista del género en campañas publicitarias, al incluir lenguaje e imágenes inclusivas con un trato específico al género, incluyendo el concepto de “mossa”, según detalla el informe.

Esta inclusión en las campañas de promoción de las convocatorias para entrar en el cuerpo policial hace visible que la profesión puede ser ocupada por ambos géneros, una iniciativa para conseguir mayor participación de mujeres en las pruebas de acceso.

En la última convocatoria de Mossos d’Esquadra se eliminó la altura mínima y aumentaron las candidatas. Desde 2003 se situaba en 1,60 metros, una medida que han tomado otros países europeos y que “ha demostrado ser efectiva” para incrementar el número de candidatas.