Publicidad de Barcelona Energia, la eléctrica de Colau, en la fachada del Ayuntamiento / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicidad de Barcelona Energia, la eléctrica de Colau, en la fachada del Ayuntamiento / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La eléctrica de Colau, más cara que la competencia

ERC denuncia que Barcelona Energia no es "competitiva" en precios en algunos mercados municipales

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta

El gasto energético se ha disparado en los mercados de Barcelona. Lo denuncia el grupo municipal de ERC. El concejal Jordi Castellana asegura que, en distintos mercados de la ciudad, han podido comprobar que los paradistas pagan más luz que años atrás. Los republicanos han puesto el foco en la comercializadora Barcelona Energia, la eléctrica que puso en marcha el gobierno de Ada Colau en 2018, de la que opina que no es "competitiva" en precios en algunos de los mercados municipales.

Los republicanos también denuncian que los mercados municipales, en su mayor parte, son edificios reformados y "deberían ser energéticamente más eficientes que antes", y muestran su preocupación porque en algunos de estos equipamientos, con la reducción de paradas, los comerciantes tienen que hacer frente a un coste de luz mayor, como en los equipamientos de Bon Pastor y Sagrada Família.

"PERPLEJIDAD"

ERC preguntó al Ayuntamiento de Barcelona por el aumento del gasto energético en los mercados municipales en la Comisión de Economía y Hacienda de este 21 de abril. Castellana asegura que ha visto ofertas de otras empresas, con precios más competitivos y "diferencias muy importantes" respecto a la comercializadora municipal. En una nota de prensa, ERC muestra su "perplejidad" porque "el coste se ha encarecido cuando en los 40 mercados municipales es Barcelona Energia la empresa comercializadora". "Este paso debería hacer que el gasto bajara y que el consumo fuera más sostenible", sostiene Castellana.

En el mercado de Sant Antoni, estrenado hace tres años, la factura energética del edificio por paradista se ha multiplicado, en algunos ámbitos, por cuatro o por cinco desde el traslado al nuevo equipamiento, dice Castellana. En este caso, no es debido a la comercializadora, sino a un tema de eficiencia energética, "a pesar de que el mercado funciona con energía geotérmica y que el Intistuto de Mercados ha hecho mejoras". Para Castellana, es urgente abordar esta situación para que los costes sean menores y evitar que los mercados sean menos competitivos. 

Visitantes en el mercado de Sant Antoni, el día de la inauguración, en mayo de 2018 / MA - HUGO FERNÁNDEZ
Visitantes en el mercado de Sant Antoni, el día de la inauguración, en mayo de 2018 / MA - HUGO FERNÁNDEZ

AHORRO DE 25.000 A 30.000 EUROS ANUALES, SEGÚN BALLARÍN 

A ERC le ha respondido la socialista Montserrat Ballarín, regidora de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda. La edil asegura que el Instituto Municipal de Mercados planifica todas las remodelaciones integrales, así como las obras de mejora y mantenimiento, buscando mejorar la eficiencia energética de los edificios. Ballarín subraya que se han introducido mejoras desde el punto de vista del aislamiento, tecnología led (la hay en más de la mitad de los mercados) y sistemas de climatización de última generación.

Según Ballarín, Barcelona Energia es la comercializadora de los mercados municipales desde este mandato. Afirma que se ha producido un descenso de entre un 1% y un 2% en la facturación, lo que se ha traducido en un ahorro de 25.000 a 30.000 euros anuales, y sitúa en unos 60.000 euros los precios anuales. La edil destaca que la eficiencia y el ahorro energético y monetario son algunas de las prioridades del mandato en los mercados municipales.

CONSUMOS CON ENERGÍAS RENOVABLES

La regidora del PSC añade que se trabaja para los paradistas contraten Barcelona Energia a nivel individual. Destaca que, entonces, los consumos serían siempre de energías renovables y que entre los comerciantes que han optado ya por esta empresa el ahorro se sitúa entre el 10% y el 15%. 

En junio de 2020, el Ayuntamiento de Barcelona reconoció que Barcelona Energia solo prestaba servicio a 1.800 clientes en la ciudad y el área metropolitana. También Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) optó, en diciembre de 2019, por contratar la electricidad a Gas Natural, por un valor de 46 millones para los años 2020 y 2021, en lugar de inclinarse por la empresa municipal.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.