ARCHIVADO EN:

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este miércoles de forma unánime anular la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) y la ley de Transitoriedad, ambas aprobadas por el Parlament de Catalunya. Además el altro tribunal ha puesto en manos de la Fiscalía, por si fuera constitutiva de delito, la actuación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la de los entonces miembros de dicho órgano que votaron a favor de tramitar las resoluciones que dieron lugar a la DUI.

Los magistrados han resuelto sobre el fondo de ambos recursos, que habían sido admitidos a trámite hace unos días, por lo que su vigencia ya se encontraba en suspenso. En sus resoluciones incide en que la actuación del Parlament constituye un "grave atentado" contra el Estado de Derecho y conculca "con pareja intensidad, el principio democrático".

SE OBVIARON LAS ADVERTENCIAS DEL LETRADO MAYOR

Los hechos que han dado lugar a la decisión del Tribunal se produjeron el pasado 27 de octubre, día en el que la entonces Mesa del Parlament de Catalunya acordó admitir a trámite las propuestas presentadas en esa misma fecha por los grupos parlamentarios de JxSí y CUP-CC. Asimismo, rechazó la solicitud de reconsideración formulada por el grupo parlamentario del PSC.

La Mesa acordó la admisión a trámite pese a las rotundas advertencias del Secretario General del Parlament y del letrado mayor, quienes indicaron que ambas proposiciones suponían "la aplicación, el desarrollo o la ejecución" de la ley del Referéndum y de la ley de Transitoriedad Jurídica, ambas afectadas por pronunciamientos del Tribunal Constitucional.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.