Un grupo de sintecho acampados en un solar cerca del Arc de Triomf, hace unos días / @xdrets

Un grupo de sintecho acampados en un solar cerca del Arc de Triomf, hace unos días / @xdrets

El pulso de la ciudad

El PDeCAT pide a Colau un plan de choque para los sintecho

La síndica reclamó lo mismo hace cuatro años cuando Xavier Trias era alcalde

14 mayo, 2018 14:42

Noticias relacionadas

El PDeCAT reclamará este martes a la alcaldesa Ada Colau la puesta en marcha de un plan de choque para paliar la situación de las personas sintecho en Barcelona. El partido de Xavier Trias hará la petición en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes. La iniciativa propuesta por el PDeCAT coincide con la que la síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, hizo en 2014 al alcalde Trias.

La propuesta del PDeCAT, que defenderá la regidora Maite Fandos, insta a Colau a poner en marcha una acción urgente para incrementar el número de plazas de Housing First (primero la vivienda) en la ciudad. Esto es, garantizar a las personas de este colectivo primero una casa y después llevar a cabo la reinserción social y laboral. Actualmente, en Barcelona hay unos 65 pisos que funcionan siguiendo esta política de atención social. 

El plan del PDeCAT también pide a la alcaldesa ampliar las plazas disponibles en los centros de atención social públicos y de entidades, así como en pensiones, para garantizar un techo a las personas sin cas. Además, el PDeCAt reclama llevar a cabo un plan de duchas, "atendiendo las necesidades actuales", facilitar a las personas sintecho tarjetas de transporte público gratuitas, y buscar "fórmulas innovadoras" para acceder a los comedores sociales.

PROPUESTA COINCIDENTE

En enero del 2014, la síndica reclamó a Trias, por entonces alcalde, que pusiera en marcha "un plan específico de actuación, con un presupuesto concreto, para combatir el importante número de personas sin hogar y la exclusión residencial en la capital catalana". Entre otras propuestas, Vilà reclamaba incrementar el número de piso sociales basados en el Housing First. Pocos días después, Trias dio la razón a la defensora, aunque la situación tampoco mejoró.

En Barcelona, hay unas 3.000 personas sin hogar. 1.026 duermen cada noche en la calle y otras 1.954 pernoctan en algún tipo de alojamiento de las administraciones públicas o de alguna entidad. Esta semana, como se hace desde algunos años en mayo, se hará un nuevo recuento de las personas sintecho que hay en la ciudad para actualizar la cifra. Probablemente, el número subirá.