El curso escolar llega a su fin y muchas familias tienen que decidir que harán con sus hijos durante los más de dos meses de vacaciones. Los padres más previsores ya han elegido dónde dejarán a sus hijos mientras ellos trabajan. Los abuelos, los tíos.... son un recurso habitual de muchos progenitores. Mandar al niño al pueblo a que le de el aire es una buena opción, pero cada vez son más las familias que tienen que hacer uso de un casal en Barcelona. Los hay de todo tipo: robótica, deportivos, magia, con animales, los que abren en agosto.... Metrópoli Abierta muestra a los padres con hijos en educación infantil, primaria y, en algunos casos, en la ESO, algunas de las propuestas lúdicas que se pueden encontrar en la ciudad. No son las únicas, pero éstas por ahora tienen plazas.

Ciencia ficción, cómics, inglés, cocina... y deporte en DIR

La cadena DIR es la cadena de gimnasios más conocida de la capital catalana. Desde hace 14 años, Dir organiza casales de verano para niños de 3 a 13 años. Las actividades se concentran en los gimnasios DIR Diagonal, DIR Castillejos y DIR Hispà desde el 25 de junio hasta el 27 de julio, y del 3 al 7 de septiembre (únicamente en DIR Hispà y DIR Castillejos). Las temáticas generales que la cadena ha escogido para este verano son la ciencia ficción y los cómics. Cada semana, los pequeños de la familia se adentrarán en un mundo concreto: la magia, los superhéroes, las lejanas galaxias, los robots, la Atlántida y el mundo jurásico. Además, este año, DIR potencia el uso del inglés en los casales, organiza una excursión semanal y ofrece talleres de cocina para convertir a los chaveles en chefs. Pero el santo y seña de la casa son las actividades físicas, desde clases dirigidas de zumba kids, boxeo o spinning, a cursos natación, basket, beisbol o badminton. Los interesados pueden escoger entre dos horarios distintos: de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas, o de 9.00 a 17.00 horas con comida incluida. Las actividades y tarifas varían en cada centro. Aconsejamos ampliar la información en la página web de DIR.

Niños en el DIR
Un grupo de niños que ha participado en el casal de los gimnasios DIR / DIR

El verano entre animales

Pasar unos días entre animales es siempre una idea sugerente y diferente. El Zoo de Barcelona organiza cada verano –y también las vacaciones de Navidad y Semana Santa-- casales para los más pequeños de la casa, de 5 a 13 años. La actividad está planteada por semanas y hay hasta nueve propuestas temáticas distintas: Gastronomia animal, Pequeños exploradores, Jóvenes investigadores, Historias de cachorros, La vuelta al mundo en 80 especies, Los grandes naturalistas, Cuidadores y veterinarios, Objetivo: animales (fotografía) y SOS animales en peligro. Los horarios disponibles son de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, o de 9.00 a 16.30 horas. Los casales se inician el 25 de junio y acaban el 7 de septiembre. Algunos son en agosto, algo siempre interesante para los padres que trabajan ese mes. Los precios de estas actividades varían notablemente en función de cada una y de los descuentos que se aplican, por ejemplo, a los titulares de la tarjeta Zoo Club o a familias numerosas o monoparentales, y aconsejamos consultarlos antes de apuntar a los más pequeños. Toda la información de estos casales se encuentra disponible en la página web del Zoo de Barcelona.

Casal del Zoo
En el casal del Zoo, los niños tienen contacto con distinas especies / ZOO 

¿Quieres ser artista de circo?

Si de mayor, alguno de los pequeños de la familia ya tiene claro que quiere ser artista de circo, éste es su casal. Equilibrios, acrobacias, trapecio, malabares (con entrenamiento en el parque de l'Escorxador) son algunas de las actividades incluidas en el casal de verano de La Colombina. Todas estas disciplinas se mezclan con el teatro para crear un espectáculo distinto cada semana. La propuesta del casal de este centro se completa con dos excursiones semanales, los martes y los jueves. Uno de los días, la salidas serán a la playa. El otro, irá variando: al skating, a la piscina, a escalar... La Colombina es un centro de “circo, teatro y manualidades” que se encuentra en el distrito de Sants-Montjuïc, concretamente en la calle del Rector Triadó, 15-17. Los casales se desarrollarán durante ocho semanas, entre el 27 de junio y el 3 de agosto, y del 27 de agosto al 7 de septiembre. Los horarios son de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, de 9.00 a 15.00 y de 9.00 a 16.30 horas (ambos con comida). Las personas interesadas pueden consultar la web de La Colombina o llamar a los teléfonos 93 106 27 91 y 620 95 80 41 para más información o premios. Detrás del proyecto de La Colombina están las hermanas Mar y Aurora Basany Martí.


Una niña realiza un ejercicio circense durante el casal de verano en La Colombina / LA COLOMBINA
Una niña realiza un ejercicio circense durante el casal de verano en La Colombina / LA COLOMBINA

Aprende magia.... Conviértete en Harry Potter

3deTrebol es, seguramente, una de las mejores escuelas de magia de Barcelona. Los responsables del centro dicen que los 7 años es la edad ideal para iniciarse en el mundo de la magia. Este verano, la escuela organiza cursos –los hay de distintos tipos, desde cursos de iniciación a cursos en familia-- y casales para niños y jóvenes de 7 a 17 años. A diferencia de otras iniciativas, el casal de 3deTrebol únicamente está abierto en julio, tres turnos repartidos por semanas, del 9 al 27 de julio, y funciona en horario intensivo de mañana, de 9.00 a 14.00 horas. Sin duda, la oferta de 3deTrebol se aparta de las propuestas de elección que los padres tienen encima de la mesa. Durante cinco horas, los pequeños harán magia con esponjas, con cuerdas, con papel..., practicarán numismagia y cartomagia, y aprenderán a modular la voz y teatralización. El casal concluye con un show abierto a familia y amigos donde estos aspirantes a Harry Potter mostrarán los conocimientos adquiridos. La oferta veraniega de 3deTrebol incluye unas colonias en Tiana del 1 al 6 de julio -en colaboración con la Fundación Pere Tarrés- . Para más información del casal y las colonias se puede visitar la web de 3deTrebol, que tiene su sede en la calle Vint-i-sis de gener de 1641, 28. Los teléfonos de información son: 93 298 95 72 y 696 42 84 07.

Un grupo de niños aprende trucos de magia con cuerdas en la escuela 3deTrebol / 3DETREBOL
Un grupo de niños aprende trucos de magia con cuerdas en la escuela 3deTrebol / 3DETREBOL

Construye robots, programa videojuegos

La robótica se ha convertido en una de las extraescolares preferidas de los más pequeños estos últimos años. En algunos colegios, las plazas disponibles para el próximo curso ya se han cerrado y son ya numerosos los alumnos que están en lista de espera. La alta demanda ha hecho que surjan escuelas especializadas. Peques&Robots es un centro que ofrece formación en robótica educativa y este verano ofrece un casal en el que los niños entre 8 y 12 años podrán construir su propio robot y aprender a programar videojuegos. En Peques&Robots, los pequeños de la casa despertarán su interés por las ciencias, las ingenierías, la tecnología y las matemáticas. Pero que nadie se asuste. En Peques&Robots, que se encuentra en Rocafort, 67-69, nadie tiene que estudiar. Los niños aprenden jugando en grupos reducidos para garantizar un seguimiento lo más personalizado posible. El casal funciona desde el 25 de junio hasta el 3 de agosto y del 3 al 7 de septiembre. Por ahora, los horarios del casal son de 9.00 a 14.00 horas. Las dos últimas semanas de julio existe la posibilidad de practicar la robótica en días sueltos. Para aclarar cualquier duda, solicitar más información o precios, los interesados pueden llamar al T. 616.73.29.58 o visitar la página web de Peques&Robots.

PEQUEÑOS Y ROBOTS
Dos niños trabajan con ordenadores y piezas de lego en Peques&Robots / PEQUES&ROBOTS