El Ejército se despliega en Mercabarna. Las fuerzas armadas llevarán a cabo tareas de desinfección en el mercado mayorista más importante de todo Barcelona y Cataluña, en el marco de la Operación Balmis.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, ha dicho que la Operación Balmis mantiene este sábado 7.321 efectivos en 231 localidades, que, entre otras tareas, realizarán labores de desinfección en Mercabarna y MercaMadrid. Además, actuarán en MercaAsturias y en el recinto de Ifema.

Cabe recordar que Mercabarna actúa como polígono alimentario que distribuye los alimentos a lo largo y ancho del territorio. Desde que se decretó el estado de alarma, la distribución de alimentos desde Mercabarna no se ha visto interrumpida en ningún momento. 

DESINFECCIÓN DE HOSPITALES

El jefe del Estado Mayor ha agregado que también se harán labores de desinfección en nueve hospitales, 31 centros de salud y 58 residencias de mayores, así como en los centros penitenciarios de Alahurín de la Torre (Málaga) y Morón de la Frontera (Sevilla)

También hay previstas labores de desinfección, entre otras instalaciones, en el polígono industrial de Orihuela (Alicante) o en el Centro Integral se Seguridad de Valencia.

En cuanto a las labores que realiza la Guardia Real para colaborar en la Operación Balmis, ha destacado la desinfección de residencias de mayores o en la áreas de urgencias del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Asimismo, está activa en el área de apoyo logístico y ha enlazado el Banco de Alimentos de Madrid con el Corredor el Henares, y con varias parroquias y organizaciones sociales para la distribución de víveres entre los mas desfavorecidos. A día de hoy, ha precisado, han trasladado más de 60 toneladas de productos básicos.

Además de apoyar a la Unidad Militar de Emergencias en el traslado de enfermos entre distintos centros sanitarios de Madrid, algunos de los enfermeros de la Guardia Real se han incorporado de manera temporal a la platilla del Hospital Gómez Ulla de Madrid para reforzarla.

El JEMAD, por otra parte, ha señalado que quería unirse, “con el resto de las Fuerzas Armadas al homenaje que la España de los balcones” realiza todas las tardes al “heroico” personal sanitario”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.