ARCHIVADO EN:

El Eixample es el distrito con más sintecho de Barcelona. En concreto, hasta 217 personas se encuentran actualmente durmiendo en las calles de la zona. Por contra, Sant Andreu cuenta con 28, el número más bajo entre los distritos de la capital catalana.

DISTRITOS

Los distritos del Eixample, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc ocupan los primeros puestos en cuanto a personas durmiendo en la calle se refiere, con 217, 210 y 172 sintecho respectivamente. Les siguen Sant Martí, Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia, con 112, 57 y 52 contabilizados.

El listado lo completan Horta-Guinardó, Nou Barris, Les Corts y Sant Andreu, que suman, por orden, 43, 42, 30 y 21 en sus calles.

3.800 PERSONAS SIN HOGAR

Barcelona cuenta con más de 3.800 personas sin hogar, según la Fundació Arrels. Sobre este total, 1.195 personas viven en las calles de la capital catalana, otras 2.099 duermen en recursos públicos y privados de la ciudad y hasta 536 personas conviven en diferentes asentamientos.

El tiempo medio que estas personas viven en la calle ha aumentado a 3 años y 11 meses, lo que supone hasta 210 días más que en 2018. Además, se ha incrementado el número de víctimas de agresiones físicas y/o verbales desde el pasado mes en los últimos seis meses, pasando de un 30% en 2018 al 38% en 2019.

MENOR VULNERABILIDAD

La vulnerabilidad de las personas que viven en las calles de Barcelona ha descendido por cuarto año consecutivo. Según la Fundació Arrels, un 52% de las personas sin hogar necesita una intervención social desde servicios especializados, un 11% requiere una intervención social prioritaria y el 37% cuenta con un bajo nivel de vulnerabilidad.

La mayor parte de los sintecho son hombres, quienes suman un 83% del total. Su media de edad se sitúa en los 42,3 años y proceden de hasta 49 países diferentes.

SALUD

Los problemas de salud debido a las condiciones en las que tienen que vivir son más que frecuentes entre el colectivo. Por ello, un 46% cuenta con problemas de salud física y algunos de ellos presentan enfermedades crónicas.

Poco más de la mitad de los sintecho cuentan con tarjeta sanitaria, concretamente el 53%, y la mayoría de ellos ha recibido atención médica en urgencias.

CAUSAS PENDIENTES

Las causas judiciales pendientes y las retenciones policiales entre las personas sin hogar son minoritarias. Tan solo un 17,58% de estas tiene causas legales pendientes con la justicia, mientras que el 19% han sido retenidas en algún momento en comisaría.