ARCHIVADO EN:

El Ayuntamiento de Barcelona implantará un sistema de tarificación social para las guarderías municipales en función de la renta, con el que pasarán a costar desde 50 euros para los tramos de renta más bajos a 395 para los más altos. Actualmente el coste es de 289 euros mensuales independientemente de la renta para las familias de los 8.100 niños en guarderías.

Con este sistema, cerca del 62,5% de las familias pagará menos que actualmente, mientras que el 10% pagará lo mismo, y el 27,5% con rentas más altas verá incrementado el precio de las guarderías, con este máximo de 395 euros mensuales. La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha asegurado en rueda de prensa este lunes que los nuevos precios "no desincentivan" a las familias de la ciudad, en la que el 43% de los menores de cero a tres años acuden a guarderías.

Con esta tarificación social, el coste de las guarderías municipales no superará el 7,4% de los ingresos de cada familia. El comisionado de Educación, Miquel Àngel Essomba, ha señalado que, con el sistema actual, una familia de cuatro miembros que ingresa 27.000 euros paga lo mismo que una que ingresa más de 75.000 euros al año.

Ortiz ha insistido en que el precio máximo de 395 euros no desincentivará a las familias de rentas más altas porque sigue siendo menor al de la mayoría de centros privados. Por su parte, Essomba ha destacado que el precio de las guarderías es inferior al máximo de otros municipios catalanes, algunos de los cuales ya han aplicado sistemas de tarificación social para las guarderías.

unnamed
Tabla de la nueva tarificación social / AJUNTAMENT DE BARCELONA

CUOTA AUTOMÁTICA

Han resaltado que se creará un simulador de cuota para que las familias puedan calcular la que les corresponde según sus ingresos. En ningún caso se deberán solicitar ayudas porque se aplicará automáticamente la cuota, para lo que deberán autorizar al Ayuntamiento a acceder a sus datos de renta y, en caso contrario, se aplicará la cuota más alta.

Este nuevo sistema tendrá en cuenta sólo la renta de los progenitores, aunque residan con más miembros de la familia, y no implicará un aumento del presupuesto para este concepto, de 62 millones, ha detallado Essomba. También se mantendrán las ayudas a familias numerosas, monoparentales o con algún miembro con discapacidad, y ha avanzado que los servicios sociales se harán cargo del coste si las familias con cuota mínima no pueden asumir el coste, de forma que se mantienen estas bonificaciones, que supusieron el año pasado cuatro millones de euros.

El Ayuntamiento suprimirá la medida según la que una familia que tiene deudas con la administración no puede acceder a ayudas para guarderías según la renta familiar, desvinculando ambas situaciones a partir de septiembre. La medida pretende "tratar a cada uno según su capacidad, pasando de lo que eran ayudas a un precio justo", ha defendido Ortiz, quien ha criticado que la Generalitat ha "suprimido la financiación" a las guarderías municipales, que sostienen los ayuntamientos en solitario, ha dicho.

CRÍTICAS DEL PP

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Ángeles Esteller, ha dicho que la nueva tarificación "ataca" a las clases medias. La popular ha afirmado que, a pesar de compartir "en gran parte" el nuevo sistema de tarificación, las familias con cuatro miembros con una renta a partir de 52.000 euros verná incrementado el importe mensual de su plaza de guardería.

Esteller a reclamado a la alcaldesa, Ada Colau, que destine más recursos a las guarderías de la ciudad "para que sea el Ayuntamiento quien asuma la rebaja de tarifas para las familias con rentas más bajas y no otras familias". La portavoz ha explicado que, con la nueva tarificación, el Gobierno municipal "castiga" a las clases medias con subidas de entre 41 euros hasta 106 euros al mes.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.