Desde Memociono ofrecemos un espacio a las familias para prepararse para el fin de curso. Aquí encontraréis algunas herramientas que os ayudarán a afrontar esta última etapa “en equipo”, potenciando todos vuestros recursos y disfrutando del recorrido. ¡Este último esfuerzo os ayudará a culminar el curso con éxito!

Después de un largo invierno, arranca el último trimestre de cole, un tramo que se hace cuesta arriba para toda la familia, especialmente para los niños, adolescentes y jóvenes, pues al cansancio acumulado durante todo el año, se le suma el reto de acabar bien el curso académico. Son fechas que coinciden con la primavera y el buen tiempo, que invitan más a salir fuera y divertirse que a sentarse e hincar los codos para estudiar. Además, la famosa “astenia primaveral” afecta a gran parte de los estudiantes, haciéndoles sentir más cansados y con menos energía para hacer cosas.

Este periodo va a exigirles un sobreesfuerzo a todos los niveles: físico, mental, emocional y conductual, aumentando la sensación de presión y responsabilidad. Por tanto, es precisamente ahora cuando necesitan estar en las mejores condiciones para afrontar lo que se les viene encima.

Para empezar a calentar motores, os damos unas pequeñas pistas que encontrareis ampliadas en nuestra página web: http://www.memociono.com/herramientas-de-aprendizaje/

CONSENSUAR OBJETIVOS Y PLA NIFICAR: Es importante que os sentéis en familia, padres e hijos, para ver dónde estáis y, a partir de ahí, consensuar objetivos individualizados, alcanzables y retadores.

LAS EMOCIONES: ¡TÚ PUEDES!: Expresar a los niños vuestra confianza en ellos y en sus recursos para estudiar y alcanzar sus objetivos, potenciando pensamientos positivos y alentadores.

MÉTODO DE ESTUDIO: El estudio lleva su tiempo y exige un método, por lo que es fundamental utilizar estrategias que ayuden a incorporar los contenidos de las diferentes materias. Cada persona tiene un estilo particular de aprendizaje, por lo que es importante saber cuál es el propio y potenciarlo. Utiliza los 5 sentidos para ayudar a memorizar y recuperar la información.

CUIDADO FÍSICO: “MENS SANA IN CORPORE SANO”: Si quieres rendir en el estudio, es importante cuidarse:

  • Llevar una dieta sana y saludable, manteniendo las 5 comidas diarias y evitando el abuso de sustancias excitantes, como café o bebidas con cola.
  • Dormir bien, respetando las horas de sueño de cada edad. Antes de ir a la cama, es aconsejable hacer alguna actividad que ayude a relajarse (escuchar música tranquila, tomar una ducha relajada o simplemente hablar).Pensad que durante el sueño al cuerpo se recupera y la mente procesa la información que habéis trabajado durante el día.
  • El ejercicio físico os mantendrá en una buena forma y evitará el estrés.
  • Y, por último, aprender a relajaros. (Técnica muy sencilla en nuestra página Web).
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.