ARCHIVADO EN:

De momento sólo será una prueba piloto, pero el proyecto se extenderá más adelante a otras guarderías de Barcelona. El próximo curso, los padres que lleven a sus hijos a la guardería Aurora, que ahora se está construyendo en el Raval, podrán dejar a sus pequeños hasta las siete de la tarde, dos horas más que en la actualidad.

La intención del Ayuntamiento de Barcelona es flexibilzar el horario de estos centros educativos. En la escuela Aurora se ofrecerá grupos con horarios diferentes, de mañana a partir de las 9.00 horas, y de tarde hasta las 19.00 horas, para facilitar la conciliación laboral y familiar. El modelo se irá implantando en las nuevas guarderías que vayan abriendo y se estudiará cómo se puede ir adaptando progresivamente al resto de las 98 escuelas de la ciudad. 

ESPACIO SOCIOEDUCATIVO

En la misma escuela Aurora se abrirá un nuevo espacio socioeducativo donde las familias con niños en situación de vulnerabilidad podrán recibir el apoyo de los docentes y del personal de servicios sociales. También en este caso, y una vez valorado el servicio, se evaluará la prueba piloto y se decidirá si se extiende a otros barrios con población en riesgo de exclusión social.

Las escuelas de 0 a 3 años abordarán también una reducción del ratio de alumnos por clase. El próximo septiembre, en 18 guarderías de zonas vulnerables, en las que se están realizando inversiones a través del Plan de barrios, se bajará el número de estudiantes o se aumentará el pesonal docente. Los planes se empezarán a aplicar en los centros del Raval sur, Gòtic sur, La Marina, Trinitat Vella, Baró de Viver, Bon Pastor, Sant Genís, Teixonera, Besós-Maresme, Trinitat Nova, Roquetes, Vallbona, Torre Baró y Ciutat Meridiana.

Estas mejoras que se quieren introducir en las guarderías de la ciudad forman parte de una reflexión llevada a cabo los últimos seis meses por pedagogos, educadores y psicólogos, entre otros profesionales. El Ayuntamiento también tiene la mesa una revisión de los precios de las guarderías.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.