Barcelona no tiene suficientes plazas de instituto públicos para atender la demanda. Esa ha sido una de las conclusiones que ha surgido de la asamblea que la Federació d'Associacions de Mares i Pares d'Alumnes de Catalunya (FaPaC) ha llevado a cabo con la asistencia de unas 300 AMPA de las escuelas de Barcelona.

Según la denuncia de estas asociaciones, el 14 % de los alumnos que acaban sus estudios en las escuelas de primera y quieren continuar en la enseñanza pública no pueden hacerlo por falta de plazas, por lo que tienen que decantarse por irse a centros privados o concertados. Ese porcentaje equivale a unos 1.000 alumnos cada año que deben continuar con la enseñanza obligatoria en centros de coste superior, con todas las implicaciones que eso lleva a nivel familiar y personal.

Los representantes de las madres y los padres de la comunidad educativa acusan a las administraciones competentes en materia de educación de haber dejado el problema de lado ya que sus quejas se vienen produciendo desde hace años sin que ninguna de estas administraciones se haya decidido a solucionar de una vez por todas este problema. Además, el asunto concierte a todos los barrios, aunque tiene especial incidencia en algunas zonas de la ciudad en la que la construcciòn de vivienda, y el asentemianto hace algunos años de parejas jòvenes, no se tradujo en un crecimiento paralelo de los servicios públicos.

CASO GRAVE

Especialmente preocupante es, según algunas fuentes, lo que está sucediendo en el distrito del Eixample, donde la falta de plazas en los institutos públicos es alarmante, aunque  hay suficiente espacios en los que se pueden edificar institutos.

Desde la FaPaC se denuncia también que el problema seguirá ya que el periodo de matriculación para el próximo curso, que empieza en breve. Aunque el Consorci d'Educación tiene previsto recibirles en breve, los representantes de los padres consideran improbable que las reivindicaciones que tienen que presentarles sean solucionadas antes de que empiece el próximo curso escolar, por lo que mucho se temen que la solución volverá a retrasarse.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.