Muchos deportistas no están preparados para el día después de su retirada. Llegado el día, se encuentran con el vacío después de muchos años de entrenamientos y competición. Algunos se lo toman como una liberación, pero otros lo ven como un vacío que no saben afrentar.

Una de las salidas más habituales de los atletas cuando finalizan su carrera profesional es la gestión deportiva, una opción que en Barcelona pueden enfocar a través del 'Johan Cruyff Institute', una escuela que forma a deportistas con postgrados y Másters.

BECAS

Para facilitar el acceso a los estudios, el  'Johan Cruyff Institute' ha anunciado que pondrá en marcha la iniciativa 'The Cruyff Athlete Fund', con la que financiarán un fondo de becas para deportistas al borde de la retirada o ya retirados y profesionales de disciplinas minoritarias que quieran hacer la transición hacia puestos de gestión deportiva.

En total, diez personas se beneficiarán de estas becas a partir del próximo año académico. Para optar a las becas hay que ser deportista profesional de disciplinas minoritarias o ser deportista mayor de 30 años a punto de retirarse o ya retirado con ganas de hacer la transición hacia puestos de gestión deportiva.

JORDI CRUYFF

Jordi Cruyff ha valorado la iniciativa como parte del cumplimiento del legado del mito holandés: "Mi padre siempre defendió que la formación académica era vital para que los deportistas tuvieran una transición exitosa al mundo empresarial".

La directora de Johan Cruyff Institute, Mariël Koerhuis, aseguró que "'The Cruyff Athlete Fund' aspira a ofrecer oportunidades a aquellos deportistas talentosos que, de no existir este fondo de becas, hubiesen echado a perder su gran valor para la gestión profesional del deporte". Koerhuis subrayó en esa misma línea la importancia de "estimular el desarrollo de talento sin límites de edad, género, procedencia y poder adquisitivo".

El comité de admisiones del fondo de becas para deportistas seleccionará a los diez candidatos que mejor cumplan con los requisitos de admisión establecidos, apoyándolos con becas de estudio completas, y los ganadores serán anunciados el 14 de junio de 2019