La Fundació Agbar y la Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC) han hecho entrega de las nuevas becas de su programa Joves Talents para el curso 2018-2019. Esta es la tercera edición de esta iniciativa que busca dar ayuda a jóvenes con recursos económicos limitados, pero con talento, para que puedan llevar a cabo sus estudios universitarios.

En esta edición, cinco han sido los jóvenes a los que se les ha otorgado la beca, que se unen a los siete que habían sido becados con anterioridad. Las becas se otorgan a jóvenes que quieren llevar a cabo sus estudios en campos que la Fundació Agbar considera estratégicos, como la transformación digital, la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo social. La fundación destina a estas becas 42.000 euros.

TALENTO, ESFUERZO Y RETORNO

En el acto de presentación de esta nueva edición, en el que han estado presentes todos los becados, el director de la CONFAVC, Jordi Giró, ha agradecido el esfuerzo de todas las personas que hacen posible la existencia del programa Joves Talents, y ha basado el éxito del mismo en tres conceptos: talento, esfuerzo y retorno. “Esto no es una lotería, es un proyecto muy profundo, basado en el interés de lo social de la Fundació Agbar. Interés por ayudar a los alumnos que más lo necesitan y a los que se esfuerzan”.

Giró ha anunciado que este año van a llevar a cabo “encuentros de tutoría con las familias ya que es necesaria su implicación en este proyecto, aunque no tengan una noción de lo que pasa en la universidad”.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Por su parte, el presidente ejecutivo de Agbar, Ángel Simón, ha asegurado que “esta sociedad necesita talento y que los puestos claves los ocupen personas con talento. Y con este proyecto queremos hacer posible la igualdad de oportunidades ya que es nuestra obligación intentar que el talento aflore. Pero al talento siempre debe ir unido el esfuerzo, por lo que pido a los becados que no desfallezcan, aunque el camino será duro y difícil. Tenéis que perseguir vuestros sueños”, ha dicho dirigiéndose a los becados, “ya que uno es feliz luchando por conseguirlos”.

Ángel Simón, durante el acto de presentación / JORDI ROMERO
Ángel Simón, durante el acto de presentación / JORDI ROMERO

También les ha querido recordar que tienen una obligación con la sociedad, que es “retornar lo que la sociedad y las personas de vuestro entorno os han dado”.

Gracias a estas becas, los jóvenes que acceden a ellas, que salen del programa Aula Actual que se lleva a cabo en institutos del área metropolitana de Barcelona, obtienen el pago íntegro de la matrícula universitaria, además de hasta 1.500 euros para los gastos adicionales que los estudios los obligan a hacer.