Los barrios el 'eje Besòs' recibirán 28,3 millones de euros para proyectos educativos y culturales. La inyección económica forma parte del plan de barrios que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona para reducir las desigualdades. La idea es impulsar un centenar de proyecto en zonas como el Maresme-Besòs, Trinitat Vella, Trinitat Nova, Roquetes, Zona Nord, Bon Pastor, Verneda, la Pau y Baró de Viver. Algunas de las mejoras ya están en marcha y otras se ejecutarán en los próximos años.

De los 28,3 millones, 19,6 se destinarán a inversión en 10 centros para adecuarlos a los nuevos proyectos educativos, 7,1 millones irán para refuerzos de profesionales para las escuelas, un millón de euros será para programas culturales y educativos, y 600.000 euros se invertirán en mejoras para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Uno de los proyectos que recibirá una inversión mayor, 6.6 millones, será el nuevo instituto-escuela Trinitat Nova, que también dispondrá de biblioteca, mediateca y gimnasio. El equipamiento también se abrirá al barrio. Otros 3,7 millones irán al Bon Pastor, donde el centro Cristòfol Colom se convertirá en la nueva sede de la Escuela Rubió i Tudurí y de la escuela de jardinería de Barcelona. 

Alrededor de 250.000 euros serán para un proyecto singular de música en el nuevo Instituto-Escuela El Til·ler del mismo barrio del Bon Pastor, y otros 700.000 se invertirán en mejoras del instituto Bernat Metge del barrio de la Verneda i la Pau, con reformas de la infraestructura, cambios en el proyecto pedagógico y actualización de las TIC. La totalidad de inversiones en educación se pueden consultar aquí.

Los proyectos han sido presentados este viernes en rueda de prensa por la alcaldesa Ada Colau, la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, y el comisionado de Cultura, Joan Subirats. Colau ha asegurado que "el plan de barrios es uno de los más importantes del mandato para reducir las desigualdades. La educación y la cultura son claves,", según la primera edil de la ciudad.

ESCUELAS "ENRIQUECIDAS"

El plan municipal contempla gastar 7,1 millones en un proyecto bautizado como "escuelas enriquecidas" y que consiste en la incorporación de 61 profesionales de perfiles psicosociales --psicólogos, educadores, técnicos de integración social, monitores, maestros especialistas en audición y lenguaje-- que trabajarán en 39 centros educativos públicos de los barrios de la zona del Besòs con el objetivo de complementar el trabajo de los profesores y ofrecer una atención global a los alumnos y a las familias. 

Las acciones también incluyen más apoyo a las guarderías de la Zona Nord, con la ampliación del horario de apoyo educativo y un proyecto de acompañamiento familiar para niños hasta los seis años, además de reforzar la oferta de ocio educativo.

A lo largo de los últimos meses, el gobierno de Colau ha ido anunciado distintos proyectos que forman parte del plan de barrios. Uno de los más singulares en el Besòs-Maresme es la transformación del viejo cine Pedro IV en un centro sociocultural.