El bullicio es importante estos días en la Escola Pàlcam. Esta semana, este centro educativo, ubicado en Horta-Guinardó, afronta una de las semanas importantes del curso. El domingo 18 de marzo, coincidiendo con la llegada de la primavera, tiene lugar la Cursa Pàlcam. La carrera forma parte ya por mérito propio de las citas atléticas obligadas de Barcelona. Este año llega a la 31ª edición.

La Cursa Pàlcam inició su andadura en 1987. Aquel año, la escuela no pudo participar en la Jean Bouin, la carrera más antigua en asfalto de España, "y decidió organizar su propia prueba", explica el director de la carrera y coordinador de actividad física de Pàlcam, Jesús Comellas. En aquella primera edición participaron 718 atletas de ocho escuelas.

En 2018, los participantes serán más de 3.000 que representarán a 22 centros educativos de Barcelona, dice Comellas. La FEDAC de Horta, Emili Juncadella, The English School, Aloma, Regina Carmeli, Nou Patufet, Maristes Immaculada y Dominiques de l'Ensenyament... son escuelas habituales de la Cursa Pàlcam.

23 PRUEBAS

En total, la dirección deportiva de Pàlcam y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) organizan 23 pruebas de entre 250 y 1.800 metros, en función de las edades, con salida y llegada frente a los antiguos cuarteles de la calle Lepant con Travessera de Gràcia, reconvertidos ahora en los Jardíns dels Prínceps de Girona. "La cursa llena las calles del Baix Guinardó y fomenta valores como la deportividad, la convivencia, la participación y los hábitos saludables", subraya la regidora de Horta-Guinardó, Mercedes Vidal

Casi todos los corredores son escolares, desde primero de primària, aunque la cita también incorpora carreras para antiguos alumnos y padres y madres. Estas carreras han tomado especial relevancia estos últimos años por el auge del running en Barcelona. Una semana despues de la Marató, tomar la salida en la Cursa Pàlcam es una buena manera de aligerar las piernas.

Cursa Pàlcam 1987
Corredores en la prueba adulta de la primera edición de la Cursa Pàlcam, en 1987 / ESCOLA PÀLCAM

La Cursa Pàlcam lleva el nombre de Mercè Palacín, que fue cofundadora de la escuela junto con Antonio Francisco Cagigós. La presidenta de la AMPA, Maribel Sangenís, apunta que la carrera mantiene el espíritu que Palacín quería que imperara. "Se creó con el objetivo de ser una jornada para vivir en compañía de la familia, amigos y compañeros de otras escuelas de la ciudad".

SOLIDARIDAD

La Cursa Pàlcam cuenta con su parte solidaria, el Dorsal zero. Como cada año, junto al podio, habrá instalada una parada con regalos solidarios a cambio de la voluntad. La escuela pone los recursos, los alumnos la elaboración de los objetos y el equipo de valores del colegio el funcionamiento de la parada. Los beneficios obtenidos se destinan a proyectos sociales de Càritas y de la Fundació Sant Joan de Déu. Hasta la fecha, Pàlcam ha donado unos 5.500 euros.

Desde hace dos ediciones, el Dorsal Zero incorpora una caminata solidaria especialmente destinada a las familias de la guardería y de educación infantil que todavía no pueden participar en las carreras. La caminata es corta, de 250 metros, y se hace, sin ganadores, sin clasificación, sin cronómetro. Simplemente, para ser solidario y participar.

El cartel de la cursa de cada año es elaborado por algún alumno de Pàlcam tras un concurso interno. En esta edición la ganadora ha sido una alumna de 5º de primaria, Sofía Cabrera. "Para mí este dibujo significa que es igual cómo y de qué país seamos, lo importante es participar todos juntos", explica.

La Escola Pàlcam es un centro educativo situado en la calle Rosalia de Castro, muy cerca del antiguo Hospital de Sant Pau. Tiene 60 años de historia y en ella se imparten clases desde educación infantil hasta bachillerato y ciclos formativos. La educación es trilingüe, en catalán, castellano e inglés. Pàlcam, con piscina propia, cuenta con una larga tradición en la práctica del baloncesto.

Captura de pantalla 2018 03 12 a las 12.05.25
Cartel de la Cursa Pàlcam del 2018 hecho por Sofía Cabrera, alumna de 5º de primaria de Pàlcam.