ARCHIVADO EN:

Conocer conceptos sobre economía y finanzas y saber cómo utilizarlos es clave para manejarse con desenvoltura en la sociedad actual. Es lo que se conoce como cultura financiera y tiene un alto valor social ya que es básico para el bienestar de las personas. Tener un mínimo de conocimientos en estas materias permite a los usuarios resolver problemas relacionados con sus finanzas personales y tomar sus decisiones de inversión de forma más fundamentada.

En este sentido, es fundamental contar con una educación financiera de calidad que debe impulsarse desde las etapas más tempranas de la vida de  una persona. Es importante que la educación financiera comience desde la niñez mediante juegos o actividades que ayuden a los niños a entender el esfuerzo que se necesita para conseguir ingresos y qué deben hacer para poder mantenerlos. De esta manera, según vayan creciendo podrán aplicar a su día a día los conceptos aprendidos de una forma más natural.

COMPROMISO CON LA CULTURA FINANCIERA

Pero, ¿cómo explicar a los más jóvenes el funcionamiento básico del mercado de valores? Trasladar estos mensajes es todo un reto, sin duda, pero resulta del todo necesario hacerlo para que los niños entiendan desde el principio cómo planificar sus finanzas personales. Hacerlo a través de un cómic es una buena manera de empezar. Como banca socialmente responsable, CaixaBank está comprometida con el impulso de la cultura financiera tanto de sus clientes y accionistas, así como de la sociedad en general.

La entidad cuenta con un Plan de Cultura Financiera que tiene como objetivo impulsar el conocimiento financiero a través de información neutra, independiente y de calidad para que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones en términos financieros. Se trata de ayudar a que las personas sean plenamente conscientes de sus decisiones financieras.

PROGRAMA AULA

Una de las iniciativas que la entidad lleva a cabo dentro de este Plan es el programa Aula, que se puso en marcha en el año 2011 y tiene como objetivo facilitar formación financiera de relevancia a los accionistas de la entidad, incluidos los más jóvenes. De hecho, en 2018, la entidad firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y su “Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera” que tiene como objetivo mejorar el nivel y la calidad de la cultura financiera de la sociedad española.

Así, la entidad se compromete a desarrollar proyectos de formación financiera dirigidos a toda la sociedad, con especial foco en la inclusión de niños y jóvenes. La colaboración entre ambas entidades, que se ha renovado recientemente, ha permitido formar a más de 10.000 personas en cultura financiera durante 2019. 

LAS FINANZAS DE CARLOTA

Entre las actividades del programa Aula de formación financiera para accionistas destaca la edición de la serie de cómics Las Finanzas de Carlota, que ayudan a descubrir de forma divertida el funcionamiento básico de la bolsa y las finanzas a los más pequeños de la casa. Editado en formato tradicional de comic book y digital, esta publicación se ha concebido como una herramienta para explicar al público joven conceptos de naturaleza compleja, pero que cada vez están más presentes en el día a día de las familias. 

La tercera edición de la serie, titulada Las Finanzas de Carlota: Operación Junta, explica qué es y cómo funciona una Junta General de Accionistas, así como cuales son los órganos de gobierno de una empresa. Desde un punto de vista didáctico, el cómic explica conceptos financieros, como el capital social; de gestión, como quién es el consejero delegado; o sobre la gestión responsable o legal, como los derechos de los accionistas en una Junta General. Estos conceptos financieros se aglutinan en un glosario final y en un esquema que pretende ayudar a los lectores a navegar, una vez más junto a Carlota, por el gobierno corporativo de la empresa Huerto SA.

30.000 EJEMPLARES

En esta edición, se ha impreso una tirada de 30.000 ejemplares, cuya distribución se realiza entre accionistas de la entidad, bajo petición, a través de las oficinas de CaixaBank. Además, la entidad ha habilitado un microsite accesible desde su web corporativa  para que todas las personas interesadas puedan acceder online y de forma gratuita a la versión digital del cómic, adaptada a la visualización desde dispositivos móviles. 

En la primera publicación, titulada Las Finanzas de Carlota: Operación Cupcake, se desgranaba el funcionamiento del mercado de valores de una manera divertida y amena. Mientras que en la segunda edición de Las Finanzas de Carlota, titulada Operación AulaBank, desarrollaba las distintas actividades de un banco, como la concesión de préstamos, las inversiones y los criterios que se utilizan en ambas actividades, incluso su dimensión social. 

Captura de pantalla 2020 10 07 a las 13.30.14

 

 

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.