ARCHIVADO EN:

Es difícil huir de las etiquetas. A la escuela Lleó XIII de Sant Gervasi le pusieron –hace años– la de “colegio donde estudian los jugadores de la cantera del Barça”. Y le ha costado quitársela de encima. Ahora, con un proyecto pedagógico que incluye la atención personalizada y el plurilingüismo, han dado a conocer su otra faceta como escuela inclusiva.

“Tenemos a un departamento de psicólogos en el colegio que atienden a los alumnos”, explica la encargada de la comunicación del centro, Anna Armengol, a Metrópoli Abierta. Ya sean niños que presenten dislexia, dispersión o altas capacidades, el profesorado y el equipo de psicólogos se centran en cada uno de los casos para sacar lo mejor de ellos.

“Nuestro reto es que todos nuestros alumnos den su máximo y valoren la idea del esfuerzo y la motivación”, añade el Director General de la escuela, José Luís Saavedra. Para lograrlo, además de lo mencionado, ofrecen conferencias adecuadas para cada franja de edad: sobre drogas, adicción a las pantallas o salidas profesionales.

“No todo el mundo tiene que ir a la universidad”, especifica Saavedra sobre este último punto. Es por ello que la escuela de 530 alumnos apuesta por una nueva línea de bachillerato de artes escénicas y grados de Formación Profesional enfocados a alumnos que les interesen los deportes. Por el momento hay disponibles tres: uno para ser entrenador de fútbol, otro para ser monitor de esquí y snowboard, y un último especializado en salvamiento y socorrismo.

UN PROYECTO SINGULAR

Los alumnos de Lleó XIII conviven en sincronía con más de 150 jóvenes –89 de ellos de la cantera del Barça– que aspiran a ser profesionales del deporte, la danza o la música. El Proyecto Singular es un Plan de Estudios único en Barcelona diseñado para poder compatibilizar estas otras prácticas con los estudios académicos. Sobre todo, respecto a la flexibilidad de horarios y materias.

Niños de la escuela Lleó XIII durante una clase
Niños de la escuela Lleó XIII durante una clase

“Todos ellos tienen el sueño de llegar a ser profesionales de lo suyo, pero son conscientes de que es difícil”, cuenta el director. En este sentido, desde el Barça, exigen a sus deportistas que se apliquen en el colegio tanto como lo hacen en el campo. “Las notas son básicas para ellos y, si los expulsan, se quedan sin jugar los partidos”, añade.

Por la escuela pasaron grandes futbolistas como Leo Messi, Sergi Roberto, Cesc Fàbregas, Andrés Iniesta y Víctor Valdés. “A día de hoy, tenemos alumnos que ya tienen representantes, contratos y más de 50.000 seguidores en Twitter”, comenta Saavedra.

Lleó XIII de Sant Gervasi es una escuela inclusiva, plurilingüe y con un proyecto singular
Lleó XIII de Sant Gervasi es una escuela inclusiva, plurilingüe y con un proyecto singular

Sin embargo, no todas las entidades deportivas coinciden con la visión y filosofía de este proyecto. El director lo ejemplifica con el caso del colectivo de una fundación de fútbol que llevó a casi 40 niños a la escuela. “La empresa que estaba detrás no se preocupaba por su rendimiento académico”, cuenta decepcionado. Es por eso que hace un año denunció el contrato y los invitó a no volver el próximo curso. No volvieron.

ESCUELA PLURILINGÜE

Otro de los puntos fuertes de la escuela que nació en 1961 son los idiomas. Durante los primeros cursos las clases se imparten exclusivamente en inglés. Luego, a sus planes de estudio –además de promover el inglés– se incorpora una tercera lengua, como es el caso del francés. De hecho, Lleó XIII es un centro formador de Cambridge. “Cada vez vienen más familias donde uno de los dos padres es extranjero porque saben que potenciamos la faceta lingüística”, detalla Armengol.

Es difícil huir de las etiquetas. Pero Lleó XIII, con esfuerzo, dedicación y nuevos proyectos especializados, está demostrando que no es imposible.